Una Mirada al periodismo de ayer y hoy

• Jueves 28 de Marzo de 2019 | 05:24pm

El Departamento de Periodismo y la Fundación Comunicándonos organizó la conferencia, Memoria, verdad y Justicia en El Salvador: Una mirada al periodismo de ayer y hoy, desafíos y compromisos.

En el evento participaron como ponentes los periodistas holandeses, Jan Schmeitz,   Osbarend de Roden y Jan Greven.

La actividad se dio en el marco de la presentación del libro: La emboscada: asesinato y memoria de cuatro periodistas holandeses en El Salvador” dedicado a la lucha por la verdad y la justicia y el 37 aniversario de conmemoración en el caso de los cuatro periodistas holandeses asesinados el 17 de marzo de 1982.

Osbarend de Roden, durante su participación afirmó que el periodismo es una profesión bonita, excitante, interesante, pero también peligrosa y demanda responsabilidad.

Destacó que el periodismo está cambiando y tiene una gran influencia de los medios de comunicación social; sin embargo, las reglas del periodismo tradicional pueden ser aplicados a los medios digitales

Aseguró que una de las reglas más importantes en el periodismo es decir siempre la verdad sobre un hecho noticioso, otro elemento importante es proteger la fuente y realizar periodismo de investigación para fortalecer una historia periodística.

Jan Greven dijo a los estudiantes presentes que están estudiando una extraña profesión, que va evolucionando cada día, añadió que escribir para internet es muy diferente a un periódico, tomando en cuenta el factor tiempo.

Agregó que en el pasado había pocas fuentes para abordar una historia periodista, algo que en la actualidad no puede ponerse como excusa ya que los recursos se vuelven ilimitados.

“Ser periodista es como un artesano que va mejorando con la práctica, escribir con frecuencia es fundamental para el profesional” indicó.

Por su parte, Jan Schmeitz dijo que el periodista debe saber y preguntarse: qué estoy haciendo, ya que muchas veces el periodismo significa un oficio peligroso, a modo de ejemplo indicó que  de los 200 periodistas asesinados en los últimos 15 años en Mexico, más de la mitad empezó la historia buscando la relación entre el político y el narcotráfico.

La actividad tuvo lugar en la sala de conferencias del edificio Dagoberto Marroquín, el pasado 27 de marzo de 2019.