Universitarios analizan aportes de Paulo Freire a la Educación

• Viernes 21 de Septiembre de 2018 | 08:27am

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

Fotografía: Roberto Galindo

El Dr. Oscar Joao Picardo, reconocido consultor en temas de educación, ofreció la conferencia Aportes de Paulo Freire a la educación; la actividad se desarrolló en el marco del lanzamiento de la Cátedra Paulo Freire “Una pedagogía para liberar al oprimido”.

Picardo sostiene que la pedagogía crítica es una de los pilares más fundamentales de la obra de Freire, además en el tema de educación Friere es un tema ineludible y el estudio de la personalidad del pedagogo brasileño es como muy poco estudiado y lo importante que es para el tema educativo.

Picardo argumenta que si se pudieran agrupar los aportes de Friere en la educación,  se haría  como cuatro grandes áreas de trabajo  El pensamiento educativo, la alfabetización, la educación bancaria como crítica a los modelos tradicionales, la educación problematizadora y concientizadora; la antropología, consiste en otra línea de trabajo, menos investigada pero vital, aquí se encuentra la teoría de la conciencia, la alienación y la libertad.

Estima que la filosofía de la cultura y filosofía política que tiene que ver con la visión más amplia de Freire, sobre todo en los temas educativos y políticos de los sistemas, esto se constituye en el tercer pilar, y otros aportes son teológicos, hay un tema que tiene vínculo con la teología de la liberación, metodológicos e identidad latinoamericana son muy pocos conocidos.

Picardo planteó que lo más estudiado de Freire son las conexiones intelectuales y él es hijo de Gramsci, en la teoría de desarrollo de la personalidad, Freire parte de todo el aparato intelectual del filósofo italiano; Picardo recomienda leer a Gramsci y hacer la conexión que hay con Freire.

Picardo se refirió a las ideas fundamentales de Freire  y mencionó la realidad mediadora que se refiere a que nadie educa a nadie, nadie se educa así mismo, las personas se educan entre sí con la mediación del mundo; la construcción, enseñar no es transferir conocimiento si no crear posibilidades para su propia construcción y producción.

Otra de las ideas fundamentales es la relevancia en la que se vuelve necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta en la que los profesores contestan preguntas que los estudiantes no han formulado; aprender a aprender, todos sabemos algo e ignoramos algo, lo que lleva a que es un proceso de constante aprendizaje y finalmente un llamado a la cientificidad, no hay enseñanza sin investigación e investigación sin enseñanza que se desarrolla con la investigación/acción.

Picardo desarrolló las ideas centrales de lo qué es la pedagogía crítica de Freire y destacó tomar conciencia de la situación, cuestionar y desafiar la situación, la educación es un proceso político entre modelo el modelo dominante y el liberador, la pedagogía de la pregunta, el maestro debe conducir el proceso pedagógico para hacer sociedad, reconocer las conexiones  entre los problemas individuales, las experiencias y el contexto social, y finalmente cuestionar los métodos tecnocráticos que están en la enseñanza es otro aporte de Freire.

El académico explicó los principios del modelo educativo de Freire: educar supone una comprensión de la realidad, enseñar exige respeto al saber del educando, educar supone seguridad, capacidad profesional y generosidad, el maestro debe saber escuchar, el método fundamental es acción y reflexión, la palabra verdadera en el aula transforma al mundo,  pensamiento es acción.

Prosigue y dice, qué se obtiene de ese modelo que desarrolló Freire: Literacidad crítica, desideologización del discurso, reflexión y acción, despertar de la conciencia, transforma vida  de la gente, libera opresiones, la relevancia del lenguaje y lo semiótico que nos permita interpretar el discurso y la capacidad simbólica, desmitificar la cultura y, formar agentes de cambio y de promoción cultural.

Picardo concluye que Freire ha llegado a algunas aulas pero no al sistema educativo, no en todos lugares se estudia y pregunta por qué no ha llegado a nuestra escuela, responde: tenemos la misma PAES de 1997,  hay presupuesto injusto, no se lee en las escuelas, la brecha de equipamiento son abismales, reproducen un sistema empobrecedor, hay ciudadanos de primera y segunda clase, desde 1995 perdemos seis de cada diez estudiante, es un sistema expulsivo y limitado compromiso del docente.

Picardo finalmente preguntó ¿Qué aprendimos de Freire en la UES y qué se puede hacer desde la UES?: aprendimos a analizar y leer con criticidad las políticas, planes y programas de estudio, nos constituimos en espacio de pensamiento crítico, aprendimos a diseñar y proponer soluciones a los problemas de las escuelas y los docentes, y a crear espacios de diálogo.

Picardo sostiene que los datos y cifras son alarmantes  ya que  al analizar los presupuestos de las universidades de Centro América, El Salvador es la que más estudiantes tiene y la que tiene el peor presupuesto y la que más población estudiantil, y citó, que la UES recibe cinco veces menos presupuesto que la Universidad de Costa Rica.

Concluyó que si mejoran las escuelas, mejora la Universidad pública tendremos una mejor sociedad. La actividad tuvo lugar en la sala de conferencias del edificio Alejandro Dagoberto Marroquín, el miércoles 19 de septiembre de 2018.