Universitarios analizan importancia de los lineamientos de la gestión documental y archivos

  • Lunes 11 de Junio de 2018 | 02:19pm

Redactado por: Mirian Duarte y William Gamero y revisado por Milena González

Estudiantes del 5to año de la Licenciatura en Biblioteconomía y Gestión de la Información.

 

Estudiantes de 5° año de la Licenciatura en Biblioteconomía y Gestión de la Información, del Departamento de Letras, organizaron el foro denominado: "Archivos centrales de las instituciones públicas de El Salvador y la implementación de los Lineamientos de Gestión Documental y Archivos".

En el foro participaron tres ponentes que se desempeñan en el área de archivos, quienes abordaron aspectos importantes sobre los lineamientos y preparación de los fondos documentales de los archivos centrales para su aplicación.

El Lic. Oscar Campos, Oficial de Archivo del Instituto de Acceso a la Información Pública, retroalimentó sobre el funcionamiento de los archivos en las instituciones públicas y como estas se han ido formando y evolucionando para tener una mayor eficacia en la organización y obtención de la documentación.

Manifestó que los entes obligados para implementar los lineamientos de gestión documental y archivos son las 262 municipalidades, las 97 instituciones públicas del gobierno y todas aquellas instituciones y organizaciones que no son públicas pero que reciben fondos públicos y que por ende la información que generan forman parte de dicho sector.

 Así mismo relató que según las estadísticas que maneja el Instituto de Acceso a la Información Pública, de las 97 entidades públicas del gobierno central, 55 poseen archivos centrales y el resto aún no tienen resguardada ni organizada la documentación; mientras que con las 262 municipalidades, 75 son las que cuentan con archivos centrales.

Campos reveló cuales fueron las alcaldías mejor evaluadas para el año 2017 de una muestra de 42 municipalidades, entre ellas están: La Alcaldía Municipal de San Dionisio del Departamento de Usulután, la Alcaldía Municipal de Santa Tecla del departamento de la Libertad y la Alcaldía Municipal de Ilobasco del Departamento de Cabañas.

A su vez, la egresada de la Licenciatura en Biblioteconomía y Gestión de la Información, y actual Oficial de Gestión Documental y Archivo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Téc. Elisa Mejía, expuso una visión amplia de cómo se encuentran los archivos en su estado físico para resguardarlos, agregó que la información de los archivos es sumamente importante para identificar la documentación y como historia propia de las instituciones que la producen, ya que servirán en un futuro como un aporte a la sociedad.

Por lo tanto, esclareció la importancia de aplicar los lineamientos, la Ley de Acceso a la Información Pública y las normativas, y por último se enfocó en la formación constante del personal como la base principal para lograr una organización rigurosa de un archivo, ya que la mayoría pertenece a las unidades que generan la documentación.

Por su parte, la estudiante Téc. Ruth Mejia dio su punto de vista como parte de la formación actual en la carrera como ente a formar a futuros profesionales que desempeñarán un papel importante en los archivos, tomando como punto clave la cátedra de Fundamentos de Archivos que se imparte en la licenciatura, siendo esta parte de la malla curricular un referente importante con base teórica para enriquecer el conocimiento sobre la archivística, así mismo la importancia de completar la formación de manera independiente ya que  hay sesgos que aún faltan reforzar en la carrera para completar una función archivística.

También explicó el proceso que conlleva la cadena documental, como parte esencial para organizar los archivos, tomando en cuenta sus tres fases y sus procesos, naturalmente siempre que se consideren y apliquen la ley y los lineamientos que describió de manera inicial.

Dicho evento fue realizado el pasado 14  de mayo del 2018, en el Salón de Consejo Superior Universitario de la Universidad de El Salvador, al que asistieron  estudiantes de la carrera de la Licenciatura en Biblioteconomía y Gestión de la Información, docentes de la carrera, representantes de la Asociación de Bibliotecarios de El Salvador y profesionales que ejercen cargos públicos en el área de archivos, dado que el tema es de suma importancia para asegurar una adecuada organización de los documentos de archivos, como también satisfacer de manera eficaz y eficiente las necesidades de información del personal y de la sociedad en general, para así garantizar la democracia, la transparencia y combatir la corrupción a nivel institucional.