Universitarios analizan la cuarta revolución industrial

  • Jueves 21 de Junio de 2018 | 11:13am

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones        

Fotografías: Roberto Galindo

“Nos encontramos a las puertas de la cuarta revolución industrial –sostienen los economistas- debido a la convergencia e integración de distintas tecnologías digitales, físicas y biológicas para el establecimiento de fábricas y empresas de servicio totalmente inteligentes que operan y se desarrollan con reducida intervención del ser humano”, afirmó el Lic. Francisco Alarcón Alba.

Alarcón Alba es secretario adjunto y director académico de la Secretaría General del Consejo Superior Universitario Centro América (CSUCA), posee una Licenciatura en Biología de la Universidad de Costa Rica y una Maestría en el Manejo de Zonas Costeras Tropicales y una especialización en integración regional del Colegio de México.

Para Alarcón Alba la nueva revolución industrial se trata de sistemas cibernéticos en software y tecnologías en comunicaciones: “Son sistemas capaces de tomar decisiones descentralizadas y que es posible gracias a la convergencia y articulación de tecnologías desarrollados  con innovaciones de inteligencia artificial”.

Explicó que ello  va a cambiar la forma en que vivimos, trabajamos y relacionamos a una gran escala, alcance y complejidad distinta a cualquier cosa que el ser humano haya imaginado y experimentado antes y que afectará la industria, el mercado de empleo, el futuro trabajo humano y la manera que se distribuye el ingreso.

Como ejemplo citó la tecnología Block Chaing  que es una tecnología de contabilidad distribuida y que en economía está haciendo posible un nuevo patrón económico basado en la descentralización de la confianza, en el cual todos podemos intercambiar bienes y servicios sin necesidad de terceros (un banco, un notario) y de cómo esto puede afectar a las universidades públicas.

Alarcón Alba sostiene que en los próximos años se verá la desaparición de la banca, de las empresas aseguradoras y de las empresas del notariado, es decir que esta tecnología va a cambiar las formas de cómo se hacen negocios y contratos entre personas y otro ejemplo de esta tecnología son las monedas virtuales –las criptomonedas-, las más conocidas son el Being, bitcoin, son más de 700 criptomonedas.

Explicó que en el 2017 el valor total de las criptomonedas  oscilaba en 210,000 millones de dólares pero en solo ocho meses después sobrepasaba los 300,000 millones de dólares y en sólo ocho años se triplicó el volumen de criptomonedas, Venezuela acaba de inaugurar su criptomoneda El Petro.

Agregó que los certificados de moneda virtual se imprimen a través de problemas matemáticos complejos, cómo funciona, cada cierto número de minutos se crea un nuevo problema y las diferentes  partes de la red tratan de solucionar ese problema matemático y quienes resuelven más rápido el problema se llevará una criptomoneda y a ese proceso de compilación de le llama minería y quien lo resuelve se le llama minero del Brock Chaing.

Dijo que la tecnología Brock Chaing está siendo utilizado en otros ámbitos y trajo como ejemplo que el gobierno de Japón está implementando un proyecto de registros de bienes y raíces estableciendo una base de datos abierta y segura donde se puede consultar información inmobiliaria de 230 millones de fincas y 50 millones de edificios existentes en ese país y algo similar se está estableciendo en Dubai, entonces la compra de viviendas, edificios y terrenos no va a requerir más que un contrato inteligente de Brock Chaing.

Prosigue y aseguró que según el Foro Económico Mundial, Brock Chaing tiene un gran potencial para ayudar a la gente más pobre del mundo y ya se está probando para el envío de remesas de migrantes, microseguros de salud, ayuda humanitaria, en resumen lo que se van a eliminar son los intermediarios que se quedan con una buena parte del valor de las transacciones, dijo Alarcón Alba.

Explicó que los informes de la Organización de los Países Industrializados  (OSD) dice que el 57 por ciento de los empleos  de los países miembros están en riesgo o son vulnerables ante los avances de la robotización y el desarrollo de la inteligencia artificial.

Sostiene que en esto de la cuarta revolución industrial hay dos grandes posturas los radicales que opinan que se viene el fin del trabajo humano, hablan de una economía poshumana y que se darán los procesos robotizados.

La otra postura es que el trabajo humano no peligra, pero que los salarios se reducirán drásticamente, con masivo desempleo y una fuerte reducción de las clases medias, no se acabarán los puestos de trabajo y que solo serán reemplazados por otros empleos; la primera evidencia que se tiene es que los milenians actualmente no alcanzan el nivel de vida de sus padres.

Concluyó que si bien es cierto que los robots producen más rápido que el ser humano, no se cansan, están bien programados, pero el problema es que los robots no pagan impuestos y no compran los vehículos que producen y cuestionó qué va a pasar cuando la gente ya no tenga ingresos, lo cual produce una paradoja de esta carrera loca de la automatización, o sea en la medida que desplaza al ser humano del mundo laboral, del trabajo y los ingresos cómo va a ser la fuente de los ingresos, así está el debate.

Ante esto existe una nueva postura que es la Renta Básica Universal y la idea es que toda persona por el hecho de existir va a recibir una renta básica que le va a permitir sobrevivir y la renta va a ser igual si usted es millonario o es desempleado y se están haciendo experimentos para ver cómo se comportan las personas que reciben una renta básica universal.

Finalmente, expuso que la mayoría de los trabajos que hoy se realizan y para los que hoy se educa en las escuelas y las universidades, en los próximos años van a dejar de existir y nuevos trabajos van a surgir para los cuales no estamos organizándonos, no estamos ofreciendo programas educativos, y citó de nuevo la tecnología Brock Chaing.

Existen muchas otras carreras en el mundo laboral y para los cuales no estamos educando, ejemplos: Uber, es la empresa de taxis más grande del mundo y no tiene ni un solo taxi; EMBB, es la empresa más grande de hospedajes y no posee ni un solo cuarto; faceboock es el medio de comunicación más grande del mundo; alibaba es el vendedor al detalle más grande del mundo y no posee ni un solo intermediario.

Qué está pasando en el mundo laboral y de los negocios, responde, el mundo está cambiando y la escuela y la universidad tiene que cambiar con él y sugirió que actualmente tener planes de estudios cargados de contenidos e información es lo que menos se necesita en las universidades.

Propone que se debe poner énfasis en capacidades que son claves para el mundo laboral, un buen manejo de un campo del conocimiento siempre va a ser necesario, pero tan importante como eso es saber establecer conexiones con otros campos del conocimiento, porque el mundo va estar más interconectado; habilidad para aplicar conocimientos, de analizar información, de resolver problemas; capacidad de aprender continuamente y saber adaptarse a distintas situaciones, son algunas de las sugerencias que planteó Alarcón Alba.                           

Las declaraciones de Alarcón Alba se dieron en el marco de su conferencia denominada La cuarta revolución industrial y la educación superior en Centro América, que se desarrolló en el auditórium de Odontología el pasado 20 de junio del presente año, con motivo de la celebración del día del maestro que realizó el Sindicato de Trabajadores Docentes de la UES (SITRADUES).