Universitarios analizan migración infantil: retos y desafíos

• Lunes 01 de Julio de 2019 | 11:25am

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

Fotografías: Roberto Galindo

Los estudiantes de la cátedra de Demografía de la Licenciatura en Sociología, a cargo del Lic. René Martínez Pineda, realizaron el fórum denominado La migración infantil en El Salvador: retos y desafíos. El evento tuvo lugar en la sala de maestrías de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales el viernes 28 de junio del corriente año.

René Martínez inauguró el evento, en sus palabras dijo que El Salvador ha sido y sigue siendo un país de migrantes y recordó a Roque Dalton con su poema de amor Los eternos indocumentados, además lamentó el reciente fallecimiento de Oscar Martínez de 25 años y su hija Angie Valeria de dos años que en busca del “Sueño americano” perdieron la vida en el Río Bravo, México.

Los ponentes invitados fueron las Licenciadas Karina Sosa secretaria adjunta del FMLN, Mariely Campos de la Asociación de Capacitación e Investigación de la Salud Mental (ACISAM), y Krisia Borja de la Dirección de Atención al Migrante de la Dirección de Migración y Extranjería.

Karina Sosa, quien por años ha sido miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa, en su participación sugirió que el tema de migración especialmente en lo referido a niños y niñas debe analizarse como un tema de país y dejar por un lado cualquier análisis con tinte político.

Además, advirtió que por años el tema migración es vinculado al problema de la delincuencia y aclaró que la mayor cantidad de migrantes en el país salieron por motivos del conflicto armado en los años 80, no obstante sigue habiendo un importante flujo de compatriotas en busca de nuevos derroteros.

Sosa en su análisis sostuvo que si las causas de la migración en el país son múltiples, las soluciones tienen que ser y tener un abordaje integral; y preguntó cuáles son las principales causas de la migración, en la actualidad, en nuestro país: falta de empleos, bajos salarios o empleos de mala calidad, reunificación familiar, cambio climático, violencia familiar entre los que mencionó.

Para la secretaria adjunta del FMLN uno de los temas más delicados en lo referido a migración es la reunificación familiar, porque genera migración en cadena, el primero que llega a EE. UU. comienza a traer hacia el país del norte a otros familiares y sobre ese tema en específico Donald Trump prometió acabar con ese tipo de migración.

Finalmente, Sosa propuso que se debe asistir al migrante y aunque reconoció que los logros al respecto siguen siendo pocos se ha  avanzado al respecto con  una red de 18 consulados.

Por su parte, Mariely Campos de ACISAM afirmó que la migración es un fenómeno tan antiguo como la humanidad, es tanto así que la migración permitió que la tierra fuera poblada; en la actualidad la migración es más accesible con las tecnologías y el acceso a la información, por ello sostiene que migrar es un derecho, pero no hacerlo también lo es.

Campos en su ponencia citó cifras del CONNA relacionados con la migración durante el periodo de enero 2017 a enero de 2019 periodo en el cual fueron obligados a migrar 2, 250 niños y adolescentes (1430 niños y 817 niñas), explicó que la diferencia radica en los peligros que enfrentan los migrantes en el trayecto hacia EE. UU.

La profesional de ACISAM, en una investigación que realizaron, encontraron que las principales causas de la migración hacia EE. UU. se encuentran: violencia de pandillas, falta de oportunidades de empleo, mejorar su condición para seguir sus estudios, reunificación familiar y posibilidades de ayudar a la familia en EE. UU.

Campos explicó los riesgos que enfrentan los migrantes en el trayecto hacia los EE. UU.: son invisibilizados por el Estado, discriminación, robo, extorsión, secuestro, violación, explotación, tortura y asesinato.

Expuso los aspectos psicosociales para atender a los niños y jóvenes retornados: sentimiento de impotencia ante la incapacidad de seguir adelante, nostalgia y tristeza ante la incapacidad de seguir adelante en el país, desconfianza ante las instituciones del Estado y ONG´s que les han prometido ayuda y resentimiento y enojo ante la sociedad en general.

Finalmente dijo que ACISAM tiene un programa de atención psicosocial y desestigmatización de los niños retornados y sus familiares migrantes retornados: atención psicosocial, talleres comunitarios, talleres de sensibilización a medios de comunicación y cines fórum en comunidades.

En el turno de Krisia Borja de la Dirección General de Migración y Extranjería habló del programa “Bienvenido a casa”, historia y desarrollo. Aseguró que es importante que todo salvadoreño debe conocer el programa y afirmó que para conocer detalles del proyecto se puede visitar el sitio web: https://www.iom.int/jahia/webdav/shared/shared/mainsite/microsites/IDM/workshops/return_migration_development_070708/pres_alvarez.pdf