Universitarios buscan sensibilizar sobre derechos del adulto mayor

  • Domingo 05 de Febrero de 2017 | 11:30am

La Comunidad Organizada de Estudiantes de las Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador (COECSUES) en unión con la Asociación de Gerontología de El Salvador y la Escuela de Capacitación de la Procuraduría General de la República desarrollaron actividades enfocadas a conmemorar el mes del adulto mayor.

En el evento de cierre desarrollaron un cine fórum denominado: La persona mayor, su papel e inclusión en la sociedad salvadoreña.  

Jennifer Soundy, presidenta de la Asociación de Gerontología de El Salvador abordó el tema de la sexualidad y las relaciones interpersonales como elementos esenciales en la tercera edad.

Soundy  dijo que muchas veces  las personas encajonan las relaciones aceptables del adulto mayor con la responsabilidad de cuidar nietos, sin embargo consideró que la  sexualidad es parte de sus expresiones como seres humanos.

“Es importante romper paradigmas del adulto mayor que clásicamente vemos, siguen siendo personas activas, que sienten, merecen disfrutar igualdad de oportunidades y derechos”, manifestó

Añadió que la actividad tuvo dos objetivos importantes: sensibilizar al estudiante que todas las personas son valiosas, poseen derechos y concientizarles que el estudiante de hoy será el adulto de mañana, por tal motivo, evaluar y pensar que tipo de sociedad quieren construir cuando lleguen a ese momento.

Por su parte, Julia Cárcamo directora de la Escuela de Capacitación de la Procuraduría General de la República comentó que desarrollaron talleres para dar a conocer los derechos humanos de la persona adulta mayor

Aseguró que el curso duró tres jornadas, incluyó una visita guiada al Centro de Atención de Ancianos Sara Zaldivar, una experiencia en la que el universitario observó la atención con enfoque centrado en las personas.

Además, abordaron temas generales sobre el envejecimiento, cambios demográficos de la población mundial y de país, donde existe una feminización del envejecimiento.

“ Es importante eliminar mitos del envejecimiento, desarraigar la infantilización en un adulto mayor , decir que son como niños, es como decir una grosería, ya que son sujetos de derecho y no de caridad”, indicó.

La actividad se realizó el viernes 3 de febrero, en las instalaciones del Teatro Universitario.