Universitarios capacitan al artesano salvadoreño

  • Viernes 27 de Julio de 2018 | 10:15am

Estudiantes en servicio social de la Licenciatura en Artes Plásticas, Opción Cerámica clausuraron el taller de capacitación denominado: Técnicas básicas de construcción y decoración cerámica dirigido a la mesa de desarrollo artesanal del municipio de San Salvador.

La Licda. Lourdes Calero, coordinadora de la carrera dijo que los estudiantes Arturo Beltrán y Paola Jovel, completaron una capacitación dividida en dos módulos de trabajo, una orientada en la construcción de técnicas básicas de cerámica y la otra en el manejo de pieza con moldes de yeso

“En esta oportunidad los artesanos mostraron los nuevos productos como resultado de la capacitación; reconocemos el papel de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), quienes facilitaron el presupuesto para la compra de materiales que consistían en barro, vidriado, esmalte, entre otros insumos”.

Paola Jovel, estudiante de servicio social y encargada de la capacitación dijo que durante la capacitación los artesanos aprendieron técnicas básicas de construcción cerámica, elaboración de piezas en barro, pellizco, lasca y rollo. En el segundo módulo desarrollaron moldes de yeso, vaciados y repujados.

“Los resultados fueron excelentes ya que fue la primera vez que muchos artesanos experimentaron con la cerámica, barro y arcilla blanca, todo producto fue esmaltado para obtener mejor calidad en sus trabajos decorativos y utilitarios”.

Agregó que el taller fue una experiencia muy importante para su formación académica

Por su parte, la Mtra. Ligia Manzano, Directora de la Escuela de Artes agregó que el servicio social que realizan los estudiantes de la Escuela tiene fuerte componente humanista, el cual contribuye a favorecer a la población salvadoreña.

“Para nosotros es importante que el estudiante tenga contacto con la realidad, en este caso había una necesidad por parte de la mesa de artesanos de San Salvador en mejorar técnicas para tener alternativas de productos”, indicó.

La clausura tuvo lugar en las instalaciones de la Escuela de Artes el pasado 25 de julio del presente año.