Universitarios conmemoran martirio de San Romero

• Martes 02 de Abril de 2019 | 04:05pm

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

Fotografías: Roberto Galindo

El Frente Universitario Roque Dalton (FURD), conmemoró Trigésimo noveno aniversario del martirio de Monseñor Romero con el cine-foro: “Hay que cambiar de raíz todo el sistema”, en alusión a una de las frases célebres del líder católico. La actividad tuvo lugar en el auditórium de la Facultad de Ciencias Agronómicas el 2 de abril del presente año.

El documental Hay que cortar de raíz todo el sistema es un corto metraje de 30 minutos y es una producción audiovisual el Equipo MAÍZ, posteriormente Alfredo Vicente Ramírez, del Equipo MAÍZ, y José Salvador Ruiz de las Comunidades Eclesiales de Base (CEBS) realizaron sus análisis del contexto sociopolítico en que se desenvolvió Monseñor Romero.

El documental cuenta que Oscar Arnulfo Romero y Galdámez nació el 15 de agosto 1917, en 1930 a los 13 años ingresó al Ministerio Menor de San Miguel, luego en 1937 se mudó a Roma a terminar sus estudios sacerdotales en la Universidad Gregoriana los cuales culminó en 1942, fecha en que se ordenó Sacerdote.

El 3 de febrero de 1977, el vaticano bajo el mando de Pablo VI, le concedió el título de Arzobispo de San Salvador. Sangre tortura y persecuciones enmarcan los tres años que sirvió como Obispo de San Salvador, asumiendo desde la fe católica una misión pastoral por una opción preferencial por los pobres, denunciando injusticias, desapariciones, torturas y asesinatos de manos de los cuerpos represivos del gobierno, los militares y la oligarquía.

Monseñor Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980, cuando oficiaba una misa en la capilla hospital Divina Providencia en San Salvador, la feligresía católica estima que su sentencia de muerte en manos de los escuadrones de la muerte fue a raíz de la misa del domingo 23 de marzo de 1980, cuando  Mons. Romero pronunció su penúltima homilía, debido a la dureza de su denuncia: “en nombre de Dios y de este pueblo sufrido… les pido, les ruego, les ordeno en nombre de Dios, CESE LA REPRESION”.

Durante el análisis del documental, Vicente Ramírez explicó el contexto social, político y económico  que vivían los campesinos, los obreros de aquella época en la que se desarrolló la labor pastoral de monseñor Romero, la efervescencia política a raíz de la represión, el surgimiento de organizaciones políticos militares, como FAPU, LP-28, BPR, UDN y LP.

Dijo que el sector campesino que se organizó fue a raíz del hambre, porque no tiene de qué vivir, una sociedad que le caracterizaba el hambre, la miseria, pero los estudiantes universitarios jugaron un papel importante en la organización popular, y mencionó: Rafael Arce Zablah, Felipe Peña, Virginia Mendoza, los hermanos Aguiñada Carranza.

Ramírez  recordó que Monseñor Romero vivió la masacre de campesinos en la Cayetana en Santiago de María, la masacre estudiantil, las huelgas de maestros. También recordó las familias oligarcas de aquella época que alimentaban la represión, entre las que mencionó a: los Mathies Hill, los Regalado Dueñas, los Alvarez, Meza, Kriet, García Prieto, Calderón Sol, Salaverría, Cristiani Burkard, los mismo que quieren continuar con las privatizaciones en el país.

Posteriormente, Salvador Ruiz graduado de la UES, pero activista de las Comunidades Eclesiales de Base de El Salvador (CEBS) contó el surgimientos de esas organizaciones en el marco del conflicto y represión que sufrían campesinos, obreros, trabajadores, sindicalistas en los años de 1968; habló de la las CEBS son el resultado del trabajo desde 1955 con el Papa Juan XXIII que planteaba que hay que transformar la iglesia y estar más cerca al pueblo.

Ruiz explicó que las CEBS siempre han acompañado las reivindicaciones del pueblo y las transformaciones sociales, sostuvo que un ejemplo de ello es el acompañamiento de la lucha por la no privatización del sistema de salud en los años 90, y recientemente con la lucha por la no privatización del agua.

Finalmente, Ruiz sintetizó el rol de las CEBS durante la labor pastoral de Monseñor Romero, como se organizaron en los cantones y en barrios.