Universitarios contribuyen a disminuir estrés laboral en hospital público

  • Miércoles 08 de Febrero de 2017 | 09:15am

El estudiante egresado de la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias y Humanidades, Salvador Alexander Mendoza forma parte del proyecto iniciado el año 2016 denominado “Pausas activas para disminuir el estrés laboral” con empleados del Hospital Rosales y que durará diez meses en el presente año.

El Bachiller Mendoza, explicó que este proyecto es de gran contenido interdisciplinario, donde las unidades de trabajo social, fisioterapia, nutrición, psicología y educación física de la UES aportan sus conocimientos en el nosocomio para ayudar al personal del hospital a eliminar o disminuir el estrés laboral.

Mendoza dijo que la idea es mejorar la calidad de vida de los empleados de la institución y así prevenir enfermedades no transmisibles, como la hipertensión arterial, diabetes, insuficiencia renal y cáncer, muchas veces generados por altos niveles de tensión en el trabajo.

En el área física se busca alcanzar la reducción del riesgo de mortalidad por enfermedades cardíacas, evitar el desarrollo de enfermedades crónicas degenerativas no transmisibles, mejorar la fuerza y resistencia muscular  para una mejor capacidad en las actividades físicas, también bajar de peso y talla.

En el área psicológica se espera crear una sensación de bienestar y felicidad, mejorar el manejo del estrés y aumentar el entusiasmo y optimismo en las labores diarias, así como mejorar el estado de ánimo.

El proyecto también busca beneficiar el grupo familiar, fortalecer la capacidad para resolver la problemática y conflictos de la familia, dijo Mendoza.

Esta es una continuidad del trabajo presentado en la carrera de Trabajo Social de la Escuela de Ciencias Sociales donde los alumnos ponen en práctica sus conocimientos a beneficio de las instituciones públicas del país.