Universitarios culminan curso en manejo de programa estadístico informático

• Viernes 07 de Junio de 2019 | 03:38pm

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

Fotografías: Roberto Galindo

37 universitarios culminaron el Curso de Statistical for the Packcage Social Sciences (SPSS) que fue organizado por el Departamento de Ciencias de la Educación en coordinación con la Asociación de Estudiantes de Educación “Paulo Freire” (AECEP). La clausura del curso se realizó en la sala de conferencias del edificio Alejandro Dagoberto Marroquín el viernes 7 de junio de 2019.

El SPSS es un programa estadístico informático muy usado en las ciencias sociales aplicadas, además de las empresas de investigación de mercado y se caracteriza por ser uno de los programas estadísticos más conocidos teniendo en cuenta su capacidad para trabajar con grandes bases de datos y una sencilla interfaz para la mayoría de los análisis.

El acto protocolar de la clausura del curso fue dirigido por el Lic. José Vicente Cuchillas Melara decano, el Lic. Oscar Wuilman Herrera Ramos jefe de departamento, el Br. Carlos Ernesto Mejía representante estudiantil ante Junta Directiva y, Jamileth Gómez López y Rafael Nolasco facilitadores de la capacitación.

Los dos funcionarios, la facilitadora del curso y el representante estudiantil felicitaron a los 37 graduandos y analizaron la importancia del SPSS como herramienta de investigación y tecnológica.

Vicente Cuchillas dijo que la clausura del curso como una actividad trascendental para la Facultad, precisamente en el mes tan especial para el magisterio nacional como lo es el día del Maestro, además de celebrar los 101 aniversario de la reforma de Córdoba que se constituye en el pensamiento más transformador de las universidades públicas en América Latina que se desarrolló en todo el siglo XX.

Más adelante, se refirió a uno de los postulados más importante de la Reforma de Córdoba fue darle el protagonismo central que tenían los estudiantes, lo cual para el funcionario está en concordancia con la clausura del evento en la cual la Asociación de Estudiantes de Ciencias de la Educación, que sus esfuerzos son tan serios desde el inicio hasta el cierre.

El decano felicitó a los organizadores y graduandos y aseguró que el curso es tan clave cuando se habla de investigación, por lo que el curso se constituye en un aporte académico importante para la facultad, el profesorado y los estudiantes.

Mientras tanto, el Lic. Wuilman Herrera Ramos elogió el aporte académico al que le apuesta la Asociación de Estudiantes con este tipo de cursos, a proyectos académicos, de desarrollo profesional; también, en el marco del desarrollo tecnológico se refirió a la historia de la Licenciatura en Educación, en 1998 en la cual se incluyó la cátedra de Informática Educativa, en aquella época previendo qué importante iban a ser en el futuro las herramientas tecnológicas.

Para Herrera Ramos son muy importantes los desafíos que los estudiantes se han puesto, ejemplo de ello es el curso del SPSS es una herramienta importante en la investigación, facilita procesos, ayuda al análisis y por ello es bueno que se hallan encaminado a ese esfuerzo y los invitó a seguir en ese camino que al final los fortalece.

Por su parte, Carlos Ernesto Mejía representante estudiantil, dijo estar satisfecho y ser parte de ese esfuerzo y proyectos académicos y que hay muchas asociaciones que creen en la innovación académica que al final son útiles en el ámbito laboral y el curso se constituye en una herramienta imprescindible.

Finalmente, Mejía se refirió a la investigación educativa que se debe desarrollar desde un enfoque cualitativo, no obstante en Educación desarrollan investigaciones sobre la base de un fenómeno educativo concreto y de ahí que se vuelve importante el análisis de datos estadísticos.

Antes de la entrega de diplomas de constancias de finalización del curso, los dos facilitadores contaron la experiencia y felicitaron a los graduandos.