Universitarios culminan taller en Terapia Breve

• Miércoles 22 de Noviembre de 2017 | 02:12pm

28 estudiantes de Psicología culminaron el curso taller, Terapia Breve: bases teóricas y metodológicas para la intervención,

El taller fue impartido por la Mtra. Roxana María Galdámez Velásquez, Docente del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias y Humanidades.

La Terapia Breve es una modalidad de intervención que se enmarca en el área Clínica de la Psicología y parte del presente hacia el futuro, acuña un espectro de enfoques que pueden ir hermanados para aplicarlos de manera integradora. Inicia en los años 50s en EUA y se consolida en el enfoque de soluciones en la década de los 70s

Esta intervención es aplicable a una serie de problemáticas psicológicas y psicosociales como la depresión, ansiedad, abusos sexuales, trastornos alimenticios, secuelas, familias, entre otros.

La Maestra Galdámez dijo que el objetivo del taller es facilitar extra-curricularmente un proceso de aprendizaje sobre las bases teóricas y metodológicas de la Terapia Breve, a fin de motivar en el estudiantado la aplicación y la validación de estrategias y técnicas de intervención psicoterapéutica de esta modalidad en los casos que atienden.

Durante las diez sesiones de trabajo los universitarios estudiaron diversos temas: Introducción a la terapia breve, principales enfoques, esquema metodológico de intervención, aplicación de técnicas en terapia breve con la niñez, adolescentes, adultos, en pareja y a familias.

Galdámez indicó que un psicoterapeuta tiene que ser conocedor de las herramientas teóricas necesarias, crear empatía y tener creatividad en su intervención; es decir, “no es de una manera tradicional que se interviene, sino que con la ayuda de tareas sostienen la terapia que permite continuar, clarificar y reflexionar sobre la situación y como se puede resolver”.

Como ejemplo expresó que ésta modalidad aglutina otros modelos como la terapia narrativa, la cual se trabaja con niños a través de cuentos, metáforas, historias que construyen y luego reflexionan sus significados a partir de sus experiencias.

Los estudiantes que formaron parte del curso realizan su Servicio Social y Prácticas psicológicas, debido a su vinculación directa con las prácticas se verificó que los participantes aplicaran algunas técnicas en Terapia Breve presentadas por la facilitadora, por medio de la revisión de tareas semanales.

Otro de los propósitos del taller fue motivar a los alumnos hacia la sistematización de sus experiencias durante el proceso, su curiosidad hacia la investigación y la redacción de artículos científicos

Rebeca Cárcamo, alumna del taller, aseguró que la actividad académica fue de mucho beneficio para el aprendizaje en la aplicación de nuevos métodos de intervención psicológica. “Fue una experiencia muy enriquecedora, otra perspectiva para aplicar técnicas y trato hacia las personas que busquen nuestro apoyo. Me llamó la atención el enfoque hacia la familia, porque permite ver otras líneas que abren posibilidades de conseguir buenos resultados. Las técnicas fueron vivenciales para poder aplicarlas con seguridad”, señaló Carcamo.

Iniciativa

La Maestra Roxana Galdámez, manifestó que el proyecto extra-curricular surge como una iniciativa profesional ante el compromiso adquirido con la Secretaría de Becas e Investigación Científica de la Universidad de El Salvador, la Junta Directiva de la Facultad de Ciencias y Humanidades y el Departamento de Psicología, luego de haber cursado la Maestría en Psicología con Orientación en Terapia Breve en la Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México en los años 2013 y 2014.

Dijo que el taller fue pensado con el propósito de multiplicar los aprendizajes y experiencias construidas en dicha profesionalización fuera del país, con estudiantes de la Licenciatura en Psicología de esta Alma Mater.

Agregó que esta propuesta terapéutica es una opción más, dentro de las herramientas de abordaje psicológico actualizadas con la población a nivel individual, familiar o de pareja y en el autocuidado de su persona como terapeutas.

La Maestra agregó que fue un proceso de mucho esfuerzo, dijo que lo más gratificante de esta experiencia fue compartir el conocimiento adquirido con los estudiantes universitarios y contribuir con una formación desde una perspectiva diferente.