Universitarios culminan taller sobre prevención de la violencia

• Martes 18 de Octubre de 2016 | 02:47pm

Redacción: Alvaro Carbajal, periodista de la Unidad de Comunicaciones.

La Comunidad Organizada de Estudiantes de Sociología de la Universidad de El Salvador (COESUES) clausuró satisfactoriamente el curso taller sobre prevención de violencia en adolescentes y jóvenes en El Salvador. El Taller lo culminaron satisfactoriamente 49 estudiantes de diferentes especialidades.

La capacitación se clausuró el lunes 17 de octubre del presente año y fue organizada y desarrollada del 5 al 26 de septiembre del corriente año en coordinación con el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE).

El Taller de prevención de violencia constó de la introducción de sondeo y percepción de violencia de jóvenes en riesgo y los contenidos desarrollados en cuatro módulos: Conceptualización, Conocimientos generales del marco jurídico nacional, Conceptualización de violencia social en adolescentes y juventud, y  El modelo de prevención de violencia social con participación juvenil.

Durante la actividad, la Br. Rebeca Cárcamo, secretaria de COESUES, contó la experiencia del taller, en el que destacó que la asociación a la que representa busca promover una educación integral y facilitar herramientas más allá de los requerimientos que exigen las cátedras.

Cárcamo dijo que en ese marco el taller que culminan permite a los estudiantes fortalecer los conocimientos que servirán al futuro profesional: “El taller se constituye en una herramienta complementaria a los conocimientos adquiridos en las cátedras”, aseguró.

Por su parte, la Licda. Yeymi Elizabeth Muñoz, directora de INJUVE, sostuvo que la clausura del taller se enmarca en los compromisos asumidos por la institución de trabajar de manera coordinada con la academia y demás instituciones de gobierno para el abordaje de temáticas específicamente de prevención de violencia sobre todo en la juventud.

Agregó que la prevención social de la violencia juvenil es uno de los siete ejes de trabajo de la política nacional de la juventud y que el fenómeno social de la violencia para que su abordaje y tratamiento sea efectivo se requiere generar estos espacios y para ejemplo citó lo que el INJUVE ha denominado “El proyecto jóvenes con todo”, en el cual los equipos multidisciplinarios están conformado por Trabajadores Sociales, licenciados en Ciencias de la Educación y Sociólogos, pero que a su vez demanda que todos los actores sociales se involucren.

En el evento, la Licda. Sandra Serrano agradeció en nombre de la comunidad de Ciencias Sociales, el esfuerzo desarrollado en coordinación de COESUES y el INJUVE por la culminación del taller.