Universitarios finalizan taller en prevención de la violencia en adolescentes

• Martes 05 de Diciembre de 2017 | 10:36am

Redacción y fotografía: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

La Asociación de Ciencias y Humanidades para la Promoción de la Investigación (ASCHPI) concluyó el Taller de Prevención de Violencia en Adolescentes y  jóvenes, desarrollado en coordinación con el Instituto de la Juventud (INJUVE). La clausura del evento se realizó el viernes 1 de diciembre del presente año en la Pinacoteca de la Universidad de El Salvador (UES).

El Lic. Ismael Ortiz del INJUVE, quien coordina el tema de políticas públicas y que desarrolló el taller, explicó en qué consiste el Taller de Prevención de Violencia que es el segundo año consecutivo que se desarrolla en la UES a través de ASCHPI con alumnos de Ciencias Sociales y de otras facultades.

Ortiz sostuvo que en el desarrollo del taller analizaron la legislación salvadoreña, la LEPINA, la Ley de Juventud y el modelo de Prevención social de la violencia del INJUVE con participación juvenil: “esto ha permitido que los participantes del taller, entre ellos sociólogos, psicólogos, trabajadores sociales y hasta juristas tengan otros elementos de cómo entender el fenómeno cuando ya están implicados en el terreno, en las comunidades y atienden a estos grupos sociales vulnerables y cómo atenderlos”.

Afirmó que el país debe transitar a que los profesionales tengan otras metodologías que les permita contribuir, desde sus especialidades, porque la violencia se percibe desde de diferentes maneras, social, situacional, familiar, porque la violencia es multicausal; por ello, desde el INJUVE lo abordamos desde el modelo “ecológico”, que incluye la persona, su entorno inmediato, su comunidad, su municipio y cómo estos elementos contribuyen a que estos jóvenes puedan tener al final de este proceso formativo las condiciones favorables para su desarrollo personal.

Ortiz explicó que el INJUVE cuenta con una metodología que aplica a las comunidades con participación juvenil y el objetivo es divulgar la experiencia con adolescente y jóvenes en riesgo, la temática tiene que ver de cómo profesionales en Ciencias Sociales puedan entender que los jóvenes de comunidades no muy favorecidas por el propio desarrollo tienen, el cómo deben ser abordados de diferentes maneras y no solo desde la parte punitiva y/o represión.

Sostiene que en el taller estudian de cómo se conforma la familia, normalmente una familia está constituida por mamá, papá e hijos, pues resulta que en El Salvador hay distintas formas de familia, descubrieron una forma de familia que es el tutelaje de que los papás pagan a personas que no son ni familiares para el cuido de los hijos mientras ellos están en los EE. UU., “ellos son su familia, en tanto que los cuidan, los vigilan que coman y se eduquen”.

Agregó que en la actualidad la sociedad salvadoreña está rentada, entonces desde el INJUVE     se impulsan elementos fundamentales para que los jóvenes puedan mantenerse de manera adecuada en comportamientos y valores sociales adecuados.

Analizó: “hemos encontrado en nuestras investigaciones el concepto de la resiliencia, como un factor que permite que jóvenes, algunos ingresan a estructuras criminales, pero otros de la misma comunidad en las mismas circunstancias, no entran, por algún tío, un hermano, un vecino que es una figura positiva en esos jóvenes”, entonces aunque viven en la misma comunidad no entran en los mismo procesos y eso es importante a la hora de la prevención social de la violencia.

Ortiz finalmente, al referirse al fenómeno de las maras dijo que desde el INJUVE han concluido que estos grupos a nivel nacional son una minoría “apenas representan el dos por ciento de la población”, y el abordaje del fenómeno lo realizan a través de una metodología para el abordaje de los jóvenes desde juegos, recreación, deporte y medio ambiente.

Agregó que ahora tienen otros programas, ya que han encontrado que gente que no terminó sus estudios, se quedó en quinto grado, lo regresan a la escuela, en alianza con otras instituciones del Estado como el Ministerio de Trabajo, se les busca empleo; CONAMYPE con emprendimientos: “este gobierno tiene un programa insigne JÓVENES CON TODO, primero es abordarlos con enfoque de derechos, de ahí que el país debe transitar a más desarrollo social”.

El taller duró cuatro jornadas de trabajo durante los viernes del mes de octubre, pero además los participantes debieron cumplir con tareas exaulas  y cumplir con una investigación sobre un estudio sobre el desarrollo de la inclusión social dentro de la Universidad de El Salvador para personas con discapacidad.