Universitarios participan en conferencia sobre pensamiento filosófico

• Jueves 12 de Mayo de 2016 | 02:31pm

Docentes y estudiantes del Departamento de Filosofía de la Facultad de Ciencias y Humanidades participaron en la conferencia denominada: ¿Sigue Vigente la utopía en América Latina? dictado por la Doctora Georgina Alfonso, Directora del Instituto de Filosofía de Cuba.

En la actividad participó El Centro de Estudios de El Salvador, Instituto creado recientemente con el objetivo de generar espacios académicos y científicos de transformación en el país, manifestó Gilma Melara presidenta del instituto.

Señaló que el evento fue el inició de una relación estrecha y más permanente entre el Instituto de Cuba y el Centro de Estudios para ir formando espacios de análisis de debate y forjar pensamiento crítico, emancipador en nuestra sociedad.

La directora de Instituto de Cuba, indicó que la repuesta de lo planteado en la conferencia pasa por “pensar para construir un mundo mejor”; que el mundo de hoy es de discriminación, opresión que excluye a muchas personas y solo los sectores que mantienen el poder dominan.

Las temáticas retomadas fueron la espiritual emancipadora, epistemología de la lucidez y praxis transformadora que actualmente sostiene todo el trabajo filosófico/académico  del Instituto de Cuba, destacó la directora.

Agregó que el instituto pertenece al Ministerio de Ciencias Tecnología y Medio Ambiente e involucra a investigadores sociales y profesores de Filosofía de la Universidad de La Habana; lo que permite trabajar investigaciones en conjunto y una retroalimentación permanente.

La doctora Georgina detalló que el pensamiento social crítico y la filosofía transformadora es un sujeto revolucionario de cambio que crea reflexión filosófica de nuestra realidad, por tanto, en América Latina los gobiernos de izquierda presentan dificultades para gobernar porque nunca han sido gobierno (son luchadores).

En América Latina existe un sistema de dominación múltiple de capital que se construye desde lo económico, sociopolítico, cultural, comunicativo y solo es posible la lógica del capital y plantear una perspectiva crítica al sistema  de dominación pensado en términos de emancipación variada.

Alfonso sostuvo, que El Salvador tiene el reto de pensarlo, el desafío de construirlo y necesita el instrumento teórico metodológico que deje una visión  de totalidad de sistema de universalidad considerada desde lo local, regional, global y esto se logra a partir el pensamiento filosófico.