Universitarios participan en foro: Revelando Realidades

  • Jueves 07 de Noviembre de 2019 | 10:48am

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

Los periodistas  rusos Inna Afinogenova y Mirko Casale de la cadena internación Rusia Today (RT) en Español participaron en el evento denominado Revelando Realidades organizado por el Equipo Maíz. El encuentro de comunicaciones tuvo lugar el martes 5 de noviembre de 2019 en el teatro de la Universidad de El Salvador (UES).

                Los periodistas rusos explicaron a los asistentes todo el proceso de producción de un vídeo, temas universales,  la actualidad, el enfoque periodístico, la información que se utiliza para la realización de un vídeo, la diferencia de estilo televisivo con redes sociales, entre otros temas.             

                Inna y Mirko compartieron sus experiencias sobre el trabajo periodístico que realizan en la televisora rusa particularmente en sobre redes sociales, Mirko dijo que éstas van a gran velocidad y el usuario de redes sociales es muy impaciente por lo que los primeros cinco segundos tiene que estar claro de qué vas hablar.

Inna para reforzar a su colega recordó el vídeo de la emperatriz  rusa que utilizaron para informar de Guaidó, el inicio debe ser muy directo, si no logras eso no conseguirás nuevos seguidores, no vas a crecer, es la dramaturgia en la forma de narrar las ideas y eso es común a todos los lenguajes audiovisuales.

                Inna dijo que cuando no hay temas de interés al público les toca elegir uno, porque si quiere que el mensaje se viralice tienes que buscar un tema de interés para la comunidad, pero que a la vez, gente que no pertenece a ella también les interese, que no sea un tema de un solo país sino que son recurrentes en diferentes naciones.

                Mirko posteriormente se refirió a los esfuerzos éticos que hay que realizar de cara a la actualidad que debe tener el video, si no se publica rápido la declaración de un funcionario importante te puede llevar a reformular el video, ocupar más tiempo y ejemplificó con el caso de Piñera durante la crisis en Chile.

                   Inna al hablar del enfoque que de debe tener un vídeo para redes sociales dijo que debe ser alternativo, algo que los medios tradicionales no han dicho, puesto que los medios masivo de información tienen mucho más recursos, más audiencia, por tanto el tuyo tiene que ser  diferente, aunque no quiere decir que se deba pasar a las conspiranoia porque no te da prestigio y pierdes la credibilidad.

                Hablar de trabajo alternativo, ver la otra cara de la moneda no significa que haya que cambiar la realidad, cambiar el enfoque, y ejemplificó con el caso de Venezuela, que lo que hay que debatir son los motivos de la crisis y hablar del contexto, lo cual da mayor credibilidad y consistencia al mensaje.

                   La periodista rusa dijo que la información que se utilizan para el desarrollo de un vídeo deben ser dados verificados, verificables, hay que ir a la fuente original y dijo que si citas un estudio tiene que dar el enlace original, incluso puedes usar fuentes que a lo mejor no te gusten pero que sea creíble y verificables, si es que se quiere llegar a un mayor público.

                Durante la actividad los comunicadores, estudiantes y docentes que participaron disfrutaron del teatro popular del conocido Heulario U, que en la década de los 80s y 90s animaba los eventos culturales de la UES.

 

(Se anexan enlaces ambos vídeos)

https://www.facebook.com/111121720283761/videos/1207294796120969/UzpfSTE...

https://www.facebook.com/111121720283761/videos/929975807388887/UzpfSTEw...