Universitarios participan en taller de educación inclusiva

• Miércoles 12 de Julio de 2017 | 02:42pm

Redacción y fotografía: Alvaro Carbajal, periodista de la Unidad de Comunicaciones

El Ministerio de Educación (MINED) en coordinación con la Asociación de Ciencias y Humanidades para la Promoción de la Investigación (ACHPI) realizan el Taller sobre Educación Inclusiva; las gestiones para el desarrollo del taller las realizó el Br. Víctor Daniel Palacios estudiante con discapacidad visual.

Palacios informó que el objetivo del taller es dar a conocer qué se está haciendo desde el MINED en materia de educación inclusiva, cómo se incluye a la persona con discapacidad en el sistema educativo nacional; agregó que la persona con discapacidad tiene derechos y deberes así como el resto de la sociedad.

Palacios sostiene que la Ley General de Educación plantea que se debe capacitar al docente para atender a las personas con discapacidad y celebra que la Universidad de El Salvador (UES) tiene una política de educación inclusiva, pues sólo la Facultad de Ciencias y Humanidades atiende a 82 personas con discapacidad y los docentes cada vez se vuelven más accesibles para atender a este sector de la población estudiantil.

El desarrollo del taller estuvo a cargo del Lic. Denis Antonio Tercero, jefe del Departamento de Inclusión educativa del MINED, el Profesional explicó que el tema de la educación inclusiva plantea exigencias y demandas concretas al sistema educativo, al país entero, a la escuela, a la universidad, al docente en el aula, al padre y madre de familia y a todos aquellos que están involucrados en el proceso educativo.

Tercero sostiene que en el desarrollo del taller abordarán todo el marco conceptual sobre la educación inclusiva, sus características, el contexto de su desarrollo: histórico y nacional y las estrategias que como sistema educativo desarrollan e implementan en el país y el docente qué debe implementar de apoyo a la inclusión y los alcances que tienen los centro de apoyo de orientación y recursos.

Tercero sostiene que hay temas claves: las adecuaciones curriculares lo son para desarrollar procesos de inclusión, la escuela inclusiva de tiempo pleno y que la política de la educación inclusiva desarrolla las siguientes acciones estratégicas: la presencia, la participación y el aprendizaje.

Evaluó que la educación inclusiva requiere de mucho esfuerzo del sistema educativo por parte de todos los involucrados que tienen una responsabilidad en los procesos educativos dentro del sistema, en ese sentido todo avance va a permitir dar pasos significativos, mejores condiciones y entornos amigables para la población estudiantil que demanda una respuesta del sistema educativo a sus necesidades específicas.

En el marco del planteamiento anterior, Tercero consideró que el sistema educativo nacional ha dado pasos significativos desde el tema de dotación de recursos de apoyo, el tema de formación docente, de desarrollo de estrategias específicas que respondan a las necesidades de los niños en esa condición, El docente de apoyo a la inclusión, los centros de apoyo de orientación y recursos son muy importantes.

Agregó que los centros de apoyo de orientación y recursos son instancias que desde el territorio busca dar respuesta a las necesidades específica de las personas con discapacidad involucrando no sólo al docente sino a la comunidad pero especialmente al padre y la madre que tiene un papel importante en la búsqueda de las mejores respuestas de las necesidades de las personas con discapacidad.

Para Tercero, en el tema de inclusión que está asociado a la calidad siempre va haber necesidad de hacer más y los involucrados en el tema se van a ver en la necesidad de preguntarse, es suficiente lo qué se ha hecho, no es suficiente, falta hacer más y tenemos que avanzar, de ahí parte los nuevos desafíos que como sistema deben hacer.

Tercero tuvo un espacio para elogiar a la UES, respecto a los avances que ha tenido en materia de inclusión, en tanto que tiene una política de educación inclusiva que está más allá de la política del sistema educativo nacional diseñó y presentó a la sociedad.

Explicó la UES diseñó, desarrolló y presentó una política de educación inclusiva y además existen organizaciones y estructuras dentro de la Universidad que están constantemente en la lucha y exigen el cumplimiento de sus derechos que tienen los distintos colectivos de la población estudiantil.

Para Tercero son de los importantes pasos claves y grandes que se han logrado dar la UES y como ejemplo citó un estudiante con discapacidad que ya se graduó de  esta casa de estudios superiores y otros que se mantiene en el sistema y han logrado superar las barreras que enfrentan y siguen adelante en su proceso de formación.

Agregó que los asistentes al taller, son un grupo muy crítico y excelente en sus planteamientos entre los cuales participan cinco docentes y 40 estudiantes de las áreas de Ciencias de la Educación, del Profesorado en Matemáticas, Psicología, Derecho, Sociología y Trabajo Social.

Tercero agradeció a la UES por abrir este tipo de espacios para discutir con los estudiantes del área de las Ciencias Sociales y las Humanidades para discutir un tema que  es clave no sólo para el sistema educativo sino el desarrollo de la sociedad y del país.

El Taller se desarrolló en la sala de reuniones del edificio anexo a la Escuela de Ciencias Sociales el martes 11 de julio del corriente año y tiene una duración de doce horas presenciales.