Universitarios participan en taller para el fortalecimiento de bibliotecas

• Jueves 16 de Agosto de 2018 | 11:49am

La Asociación de Bibliotecarios de El Salvador (ABES) a través de la Facultad de Derecho convocó a estudiantes y personal de bibliotecas y centros de documentación a participar en el taller: Jóvenes profesionales de la información y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 de las Naciones Unidas.

El Lic. Héctor Chacón, Director del Sistema Bibliotecario de la Universidad de El Salvador UES, dijo que la actividad sirvió para promover acciones que contribuyan al fortalecimiento de las bibliotecas al interior de la UES y a nivel nacional.

“En el caso de las bibliotecas universitarias, hacemos énfasis en proporcionar el acceso a la información de calidad, se está revisando lo qué se está haciendo, quién lo está haciendo, cómo lo está haciendo y cómo coordinar el trabajo”, agregó.

Por su parte, la Licda. Ana Elizabeth López Lazo, Bibliotecóloga y vicepresidenta de ABES disertó la ponencia: Bibliotecas, jóvenes profesionales de la información, Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS de la agenda 2030de Naciones Unidas y su aplicación en El Salvador.

López habló de la importancia de la biblioteca en las sociedades, en el acceso a la información, porque contribuyen a erradicar la pobreza, fortalece la agricultura, a la educación de calidad, salud y bienestar, cultura, acceso público a las TIC, crecimiento económico, entre otros.

Añadió que las bibliotecas y el acceso a la información contribuyen al logro de todos los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la promover la alfabetización universal, digital, mediáticas e informacionales con el apoyo de personal especializado.

También los centros de documentación sirven para promover la inclusión digital a través del acceso a las TIC, actúan como el centro de la comunidad académica y de investigación y preservar y proporcionar el acceso a la cultura y patrimonio del mundo.

López indicó que en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible e rol del personal bibliotecario es esencial para promover el derecho al acceso de información a todos los ciudadanos, cultura y conocimiento.

Invitó los asistentes a trabajar en la promoción y defensa de la biblioteca, resaltar su valor, gestionar los recursos y demostrar cómo los servicios mejoran la vida de las personas.

Agregó que es fundamental que los gobiernos reconozcan las bibliotecas en los debates de prioridades de financiamiento para cambiar la forma de financiar las bibliotecas, especialmente las públicas.

El Lic. José Vicente Cuchillas, decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades dijo que la actividad es una valiosa oportunidad para que docentes, estudiantes y profesionales reflexionen sobre estos temas de gran proyección estratégica.

El Decano gradeció la invitación para dar las palabras de inauguración del evento. Pidió que consideren a la Facultad de Ciencias y Humanidades como una leal aliada en estos esfuerzos.

El evento tuvo lugar en la Sala de Maestría de la Facultad de Derecho el pasado 15 de agosto del presente año.