Universitarios participan en tradiciones de los Nonualcos

• Viernes 10 de Febrero de 2017 | 01:58pm

Por Roberto Galindo

Un grupo multidisciplinario de estudiantes de la Facultad de Ciencias y Humanidades visitó el municipio de San Pedro Nonualco para conocer las tradiciones ancestrales que realizan  los pueblos originarios.

El Licenciado Francisco Jiménez, coordinador del Sub Programa de Apoyo a los Pueblos Originarios organizó la primera actividad de carácter científico cultural, con el objetivo que alumnos de  Antropología, Sociología y Trabajo Social  compartieran  directamente con la comunidad.

Jiménez explicó que las fiestas patronales de San Pedro Nonualco inicia a las orillas del rio Jiboa, sitio que sirve de encuentro de pobladores de municipios aledaños, realizan una fiesta en el lugar, luego desarrollan una peregrinación hasta San Pedro, de allí son acompañados por la banda musical para ser atendidos por las cofradías e integrados a las festividades.

El Licenciado Jiménez, dijo que no es suficiente la consulta en los libros, por esa razón el proyecto se diseñó para que los alumnos se integren a las actividades socioculturales de los pueblos originarios, grupos marginados por razones étnicas.

Entre las costumbres está la construcción de altares con formas naturales de tres niveles, bajo el concepto antiguo que significa el cielo, la tierra y el inframundo y la presentación de lo camarines con santos coloniales provenientes de otros lugares a las cofradías, mencionó el Licenciado Jiménez.

Con relación a la actividad religiosa, la peregrinación que recorre varios kilómetros desde el rio hasta el casco urbano cargan “el camarín” (una pequeña capilla donde se tiene una imagen venerada) a cuestas como penitencia por favores recibidos, esta es una asociación ancestral con la religión actual.

Antes de la colonia los pueblos estaban reunidos por cofradías, de acuerdo  al trabajo que desempeñaban  y cada congregación tenía su divinidad que representaba a su comunidad, a quien le pedían para la cosecha y para el oficio que realizaban.

La forma de recaudar los insumos que se utilizan en la celebración, es por medio de “palancas”. Una vara de bambú donde cuelgan bolsas de cereales, frutas, animales y flores que  los contribuyentes envían al cofrade, este  aporte  es utilizado para compartir con la comunidad.

Los alumnos manifestaron que la población de san Pedro Nonualco maneja el principio de solidaridad, la colectividad, y bien común, que no se ve a menudo, también los estudiantes aportaron insumos a la cofradía que los hizo parte de la misma celebración.

Al final el Licenciado Jiménez comentó que el origen del pueblo Nonualco, viene de la zona central de México y lo conforman San Pedro, Santiago y San juan, una gran extensión territorial, pero  los habitantes fueron diezmados desde 1833 con el levantamiento de Anastasio Aquino, igual como sucedió con la población de Izalco en 1932.