Universitarios reciben curso en administración de incidentes

  • Viernes 07 de Abril de 2017 | 09:53am

Incidente: suceso de causa natural o por actividad humana que requiere la acción de personal de Servicio de Emergencias para proteger vidas, bienes y ambiente.

Empleados de la Universidad de El Salvador participaron en un curso Básico de Sistemas de Comando de Incidentes (SCI) el cual se define por la combinación de instalaciones, equipamiento, personal, protocolo, procedimientos y comunicaciones operando en una estructura organizacional para lograr satisfactoriamente los objetivos ante un evento, incidente u operativo.

El propósito del curso fue proporcionar a los participantes conocimientos y el desarrollo de habilidades necesarias para establecer el SCI como primeros respondedores (persona entrenada con capacidad operativa que acude en respuesta a un incidente).

Los participantes recibieron capacitación teórica y ejercicios prácticos de cómo actuar ante un percance tomando en cuenta ocho pasos establecidos en el SCI.

El sistema puede aplicarse en caso de terremotos, inundaciones, erupción volcánica, accidentes de tránsito, eventos planificados, entre otros.

Los universitarios recibieron información sobre las características y principios del Sistema de Comando de Incidentes, además de sus funciones: mando, planificación, operación, logística, administración/finanzas, seguridad, información pública y enlace.

La capacitación se desarrolló los días 3 y 4 de abril, durante la clausura el Lic. José Vicente Cuchillas agradeció el trabajo profesional realizado por el personal de la Oficina de los Estados Unidos de Asistencia ´para Desastres en el extranjero para Latinoamérica y el Caribe (USAID/OFDA) por sus siglas en inglés.

Indicó que estas acciones forman parte de una estrategia para tener una universidad más segura, cumplir la ley y trascenderla para desarrollar iniciativas proactivas a favor de los universitarios.

Lisseth Gómez, participante del curso y miembro del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional de la Facultad de Ciencias y Humanidades, indicó que la capacitación les brinda herramientas necesarias para actuar ante un incidente laboral y familiar; agregó que la información brindada por expertos en el tema es fundamental para la planificación de actividades en el Comité.