Universitarios reciben orientación para el servicio social

• Viernes 01 de Marzo de 2019 | 04:23pm

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

Fotografías: Roberto Galindo

La coordinación de la Unidad de Proyección Social de la Facultad de Ciencias y Humanidades realizó una reunión informativa para estudiantes aptos para realizar su servicio social en tres proyectos que benefician a la sociedad salvadoreña. La actividad tuvo lugar en la sala de conferencias del edificio Alejandro Dagoberto Marroquín el viernes 1 de marzo del año en curso.

El Lic. Jorge Humberto Aguilar jefe de Proyección Social informó que los tres proyectos que Ciencias y Humanidades apoya decididamente son: El Centro de Formación de la Policía Nacional Civil (PNC), El Plan Nacional de Alfabetización y el Programa “Yo Cambio” de los Centros Penitenciarios.

Durante la reunión informativa de Proyección Social, Aguilar afirmó que proyectan principal énfasis al Programa Modelo “Yo cambio” para lo cual invitaron al Lic. Antonio Palacios coordinador general del proyecto y a Luis Hernández colaborador del programa, quienes explicaron en qué consisten las actividades que realizan los estudiantes en servicio social.

El coordinador de Proyección Social afirmó que para realizar el servicio social, un requisito para graduarse, el estudiante debe haber culminado satisfactoriamente entre el 60 u 80 por ciento de su proceso de formación y aclaró que para saber con certeza cuánto debe tener, invitó a la comunidad estudiantil a abocarse a las Subunidades de Proyección Social de la unidad académica a la que pertenecen.

El coordinador del Programa “Yo cambio”, el Lic. Antonio Palacios dijo que fijan especial interés en el apoyo que la Universidad de El Salvador (UES) a través de Proyección Social brinda a los centros penales; sostuvo que uno de los objetivos del programa es reducir los índices de analfabetismo en la población recluida en los centros penales del país.

Palacios dijo que actualmente, los centros penales tienen un 10 por ciento de analfabetismo en la población, pero que han fijado como objetivo reducir entre uno o dos por ciento ese índice año con año: “el objetivo es que no existan privados de libertad que sean analfabetas, ya que para ellos es indispensable conocer sobre sus derechos y sus deberes dentro de los centros”.

Por su parte, Luis Hernández colaborador del Programa Modelo “Yo cambio” explicó que ese programa formalizó el 4 de diciembre de 2014; también se refirió a la filosofía del mismo que consiste en rehabilitar, reinsertar, el que sabe enseña y el que no aprende.

Hernández aclaró a los asistentes los diversos proyectos donde los estudiantes de diversas especialidades pueden realizar su servicio social, en educación: trabajo formativo y didáctico, Psicología, edición de materiales bibliográficos, arte y cultura, religión, relaciones familiares, salud, deporte y en la que cada uno de los programas tienen actividades.

Finalmente, Jorge Aguilar invitó a los estudiantes aptos para realizar su servicio social abocarse a las subunidades de proyección social para consultar dónde y en qué proyectos pueden realizar su servicio social, un requisito para optar al grado de su profesión y graduarse.