Revista Humanidades No.2

  • Jueves 20 de Agosto de 2015 | 03:31pm

La Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador en el esfuerzo de consolidar los espacios de divulgación de investigaciones, indagaciones y ensayos presenta la REVISTA HUMANIDADES No. 2 de la V Época, periodo septiembre-diciembre, año 2013, en la cual se publica una serie de trabajos que reflejan la heterogeneidad y la complejidad de los campos de estudio que constituyen nuestra Facultad; así como el carácter plural y diverso de nuestra Revista, simbolizadas en la imagen de portada.

El presente número se caracteriza por reunir artículos que no muestran conexión sistemática entre sí; sin embargo, exponen desde cada disciplina una serie de temas que dimensionan, de acuerdo con su particularidad, la correspondencia entre teoría y realidad; así como la revisión de ideas políticas “clásicas” que contrastan con valoraciones propias de nuestros días. En ese sentido, el carácter diverso de las temáticas activa una serie de campos de estudios especializados adscritos al conocimiento humanista.

En ese sentido, la REVISTA HUMANIDADES No. 2 de la V Época, en la SECCIÓN ARTÍCULO DE OPINIÓN expone, en un primer momento, una problemática de actualidad, que en un futuro inmediato puede convertirse en un detonante de conflictividad social, titulado: Ley de Asocio Público- Privado: una nueva forma de privatizar la cosa pública, escrito por Joel Franco; el cual hace una lectura pormenorizada de las posibles implicaciones que traería la implementación de dicha ley en el corto plazo y su relación con la amenaza hacia la Universidad de El Salvador.

En un segundo momento, en la sección de ARTÍCULOS ACADÉMICOS, se incluyen dos escritos que se refieren al pensamiento marxista, el cual opera tanto como un dispositivo “clave” en la revisión teórico-filosófica realizada por los autores, quienes contraponen la concepción “tradicional” a la dimensión práctica del presente. El primero se titula El concepto de trabajo en el joven Marx: enajenación, autorrealización, socialismo escrito por Edgar Ventura y el segundo Lenin y Gramsci en El Salvador del profesor Ricardo Ribera. Estas propuestas trascienden las nociones anquilosadas, ya que establecen un diálogo importante con fuentes bibliográficas primarias, revisan casos del pensamiento práctico y por momentos alcanzan la dimensión del funcionamiento del pensamiento marxista a manera de ideologema; es decir, que se materializa en los diversos niveles de la estructura de cualquier texto y que condensa el pensamiento dominante de una determinada sociedad en un momento histórico.

En esta sección, también presentamos un extraordinario ejercicio de revisión académica sobre la (re)construcción del relato histórico, en la cual el Dr. Carlos Gregorio López Bernal hace uso de una serie de herramientas de la teoría de la historia, los hechos históricos y la historiografía para develar la focalización del autor en su trabajo Crítica al libro de Rafael Lara Martínez. Del silencio y del olvido. O los espectros del patriarca. San Salvador: Fundación AccesArte, 2013. En ese sentido, y relacionados por la búsqueda de explicaciones sobre el pasado y la construcción de los sujetos desde la (re)construcción discursiva, ofrecemos en este número el artículo del académico costarricense Carlos Manuel Villalobos Nuevos sujetos culturales y representación de Centroamérica como región crítico-literaria en la década de 1990, desde una perspectiva de los Estudios Literarios, así como el enfoque regional y transnacional del objeto y del método.

Conectados por la relación con el examen de la producción intelectual del pasado centroamericano, se publica el trabajo de Manuel Hernández Comentarios al Plan de Cátedra de Economía Política (1812) de José Cecilio del Valle; que es ya uno de los productos del ejercicio de elaboración, resultado de sus estudios en una asignatura de Maestría en Literatura Centroamericana que realiza en el Departamento de Letras.

En el campo de los estudios de las humanidades el ejercicio filosófico es fundamental, los hallazgos sociológicos del presente son urgentes, la consolidación de los estudios históricos son necesarios y el aporte de la producción antropológica para la solución de problemas actuales no puede esperar. En este No. 2 de la V Época se establece una especie de contrapunto en cuanto al tema de Educación, que si bien tiene elementos que le dan el estatuto de ciencia, también posee características propias del “arte de enseñar”, del “arte de comunicar”, del “arte de saber a aprender” cuyo horizonte nos franquea la Didáctica.

En ese sentido, a manera de paradoja temporal, también publicamos el artículo Evaluación del aprendizaje en línea de Renato Arturo Mendoza Noyola, cuyo tema es doblemente importante. Primero porque el ejercicio de la evaluación es incómodo para muchos académicos, sobre todo cuando se trata de la “autorreflexión” o de la evaluación de los procesos de nuestro ejercicio y desempeño de las funciones; segundo, porque en la actualidad se ha puesto de moda la “educación en línea”, lo cual no se limita a construir aulas virtuales y repartir ordenadores a millones de “usuarios”, ya que las implicaciones, procesos, recursos humanos y costos todavía no es un tema que se tome con seriedad; en ese sentido la propuesta de Renato Noyola nos muestra sólo uno de los componentes en esta modalidad de aprendizaje, que a manera de metonimia nos debe poner a reflexionar sobre el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito de la enseñanza, el cambio de hábito y la complejidad de la evaluación como proceso de formación.

Otro de los escritos trata sobre El superlativo “discreto”: una grieta imperceptible entre los diversos grados de significación del adjetivo español de Rafael Ochoa Gómez, el cual enfoca su atención en ese acto reflexivo acerca de un tema gramatical orientando la mirada hacia un nuevo modo de explicar y usar esa categoría, lo cual, según el autor, incrementa la eficacia comunicativa. El aporte de Ochoa Gómez estriba en volver trascendente elementos que han pasado inadvertidos tanto para el hablante, como para lingüistas y normativistas. El estudio de casos como este invita a reflexionar sobre la conciencia de los usos del lenguaje y a iniciar un proceso de reelaboración teórica.

La sección de CREACIÓN publica el cuento titulado El reencuentro de Mario Bencastro, uno de los escritores más importantes de la literatura salvadoreña, quien desde una mirada diaspórica y contrapuntística del presente visibiliza una realidad dramática que padeció la sociedad salvadoreña, la cual adquiere sentido en nuestros días de posguerra no solo por la recreación estética, sino porque reconstruye la maravilla del encuentro y la esperanza en el futuro.

La diversidad temática de este Número 2 de la Revista Humanidades se puede comprender en dos perspectivas: una respecto a la actualidad que los diferentes temas adquieren en el presente, y otra en función de identificar los temas que son de interés en la reflexión académica del profesorado de nuestra Facultad y académicos invitados. Dejamos a discreción del lector iniciar sin necesidad de seguir un orden establecido la lectura de esta propuesta.

En la parte final de la Revista, después que el lector haya recorrido los artículos, en la Sección LIBROS RECOMENDADOS proponemos la lectura de tres libros de actualidad que versan sobre temas de la realidad nacional y centroamericana; además aprovechamos para invitarlos a que publiquen sus construcciones académicas en esta Revista, siguiendo un esquema de presentación básico con normativa APA, tal y como se muestra al final de este número.

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