Autoridades reciben informe de labores de la gestión 2015-2019

• Sábado 16 de Noviembre de 2019 | 10:52am

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

Fotografías: Roberto Galindo

Las recién electas autoridades de la Facultad de Ciencias y Humanidades recibieron de la gestión anterior informe de labores del periodo 2015-2019. La actividad se desarrolló en el aula 2 de Posgrados del edificio Alejandro Dagoberto Marroquí el viernes 15 de noviembre de 2019.

El Maestro Oscar Wuilman Herrera Ramos decano de la Facultad dio las palabra de bienvenida, reconoció el acto como una actividad casi inédita, de la cual no se habitúa y no se le da seguimiento de lo que pasa en la institución, además destacó que la Facultad es la institución de los valores humanos.

Por su parte, el Maestro José Vicente Cuchillas Melara en representación de las autoridades salientes, le correspondió la entrega del informe y a manera de introducción explicó que el evento de traspaso de gestión no ha habido hasta la gestión del Lic. Raymundo Calderón (gestión 2011.2015), entregó los documento bases de cómo quedaba la gestión.

Cuchilla sostuvo que valoraron con el vicedecano saliente que debían realizar la transferencia de gestión con la idea que se vaya institucionalizando como una práctica democrática de la Facultad y que no es una práctica de la Universidad, por eso felicitó a las nuevas autoridades por tener a bien realizar el acto de traspaso de gestión.

Cuchillas Melara al referirse al informe explicó que el informe contempla tres rubros generales: la parte de la administración de la facultad, la parte de la gestión académica que le corresponde al Maestro Nicolás Ayala, pese a ello, dijo que le correspondió a él como decano asumir el aspecto de la Política Cultural que la Junta Directiva aprobó y que tiene la Universidad.

Explicó que la Política Cultural: fortalecimiento del espíritu universitario la asumió de manera general y recomendó que la nueva gestión retome, porque uno de los grandes problemas de la Universidad es la pérdida de valores y esa política está en concordancia del rescate de esos valores enmarcado en cinco conceptos fuerza.

Cuchillas desglosó esos conceptos: Identidad universitaria, espíritu universitario, conciencia crítica de la sociedad, autonomía universitaria y memoria histórica, recordó que en los años 80 esos conceptos eran palpables en la cotidianidad, eso ahora es casi un mito, por ello es necesario el rescate de valores.

Finalmente, el exdecano expuso que la última parte del informe contiene el trabajo específico de las nueve unidades académicas: escuelas de Posgrado, Artes, Ciencias Sociales; los departamentos: Periodismo, Letras, Idiomas, Filosofía, Ciencias de la Educación y Psicología.

Por su parte, el Maestro Edgar Nicolás Ayala realizó un resumen de su gestión que lo ha dividido en dos partes: Logros y agenda pendiente, además reconoció que los logros fueron resultado de trabajo en equipo, con una carga laboral muy significativa.

Ayala desglosó que el vicedecanato trabaja con doce comisiones: Curricular, Evaluación Institucional, Formación Inicial Docente, Formación Continua, Proyección Social, Investigación, Movilidad Académica, Becas, Innovación Educativa, Posgrados y Equivalencia.

El exvicedecano dedicó especial atención a los dos consejos editoriales que tiene la facultad de manera inédita: La Revista HUMANIDADES y la Revista Cátedra.

Ayala señaló la agenda pendiente y algunas sugerencias como el de ampliar algunos convenios con la PNC, evitar los gastos en viajes al extranjero e invertir en formación contínua, darle seguimiento a los proyectos de construcción de cuatro edificios: Idiomas, CENIUES, Escuela de Artes y Escuela de Ciencias Sociales.

Otros aspectos pendientes que acotó en los diferentes rubros: currículo, evaluación formación inicial docente, formación contínua, proyección social, investigación, educación a distancia, planificación académica, cooperación externa, publicaciones, movilidad académica e innovación educativa.

Otros proyectos claves que acotó son: Transformación de departamentos a escuelas, carnetización de estudiantes de Posgrados y CENIUES, Proyecto de Atención al Estudiante, Doctorado en Ciencias de la Educación con énfasis en Investigación, culminar el proceso de legalización del Doctorado en Filosofía.