Estudian campos de intervención de Trabajo Social

• Jueves 14 de Noviembre de 2019 | 02:04pm

Redacción y fotografías: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

La cátedra de Introducción al Trabajo Social desarrolló el fórum: Los campos de intervención del Trabajo Social en El Salvador. La actividad tuvo lugar en el salón El Espino de la biblioteca de las ingenierías el jueves 14 de noviembre de 2019.

La Licda. Karen Lisseth Rodríguez responsable de la cátedra en mención explicó que los estudiantes realizaron investigaciones de tipo cualitativa en diferentes instituciones para conocer la labor social que realizan los trabajadores sociales.

En el foro se incluyeron diferentes instituciones como Hospital Nacional de la Mujer, Centro Judicial, Procuraduría General de la República, Corte Suprema de Justicia, Centros Penales y ONG´s que brindan atención a la población en diferentes áreas del trabajo social.

Karen Rodríguez explicó un concepto de trabajador social es un profesional comprometido con los usuarios, con la realidad nacional y en función del cambio social, los trabajadores sociales se deben a los usuarios de las instituciones por lo que se constituyen en un mediadores de las instituciones y los usuarios, mostrándoles las herramientas de cómo pueden por sus propios medios resolver sus problemáticas.

No obstante, la opinión de un trabajador social debe estar del lado de los usuarios, en caso de violaciones a derechos humanos debe de estar del lado de las víctimas, exponer las violaciones ante un juez y ser coherente a la realidad a la que vive, dijo Rodríguez.

Más adelante, la profesional del trabajo social  explicó las metodologías de trabajo y las técnicas que los trabajadores sociales realizan en su campo laboral; en las metodologías dijo que está la metodología de casos, de grupo y de comunidad, para ello utilizan diferentes técnicas como son: entrevistas, cuestionario, la visita domiciliar, grupos focales, talleres de prevención.

Rodríguez explicó que el objetivo de la actividad es que los estudiantes conozcan y se inmersen en los diferentes campos de intervención que realiza la profesión del trabajo social y qué es el trabajo que se realiza en cada una de las instituciones.

Los expositores, todos estudiantes de trabajo social fueron: Osmín Erazo, sector salud; Magaly Salazar, sector justicia; Idalia López, mujeres víctimas de vulneración de derechos; Esmeralda Alvarado, sector niñez y adolescencia; Jennifer Bonilla, sector Medicina Legal; Mónica Corado, sector atención comunitaria; Sara Rivas, sector atención a las personas con discapacidad; Kevin Alvarenga, sector niñez y adolescencia; y Fátima Aguirre, sector adultos mayores.