Estudiantes presentan tercera edición de Revista Cathedra

• Miércoles 23 de Octubre de 2019 | 05:24pm

Redacción: Alvaro Carbajal

Fotografías: Roberto Galindo

Las autoridades de la Facultad de Ciencias y Humanidades y el Consejo Editorial Estudiantil presentaron la tercera edición de la Revista Cathedra dedicada al tema de la Filosofía. La actividad tuvo lugar en la sala de conferencias del edificio Alejandro Dagoberto Marroquín el miércoles 23 de octubre de 2019.

La publicación consta de cinco artículos, todos relacionados con la Filosofía y de estudiantes de esa especialidad, los tópicos publicados son: Filosofía Yoga en El Señor de La Burbuja, novela de Salarrué, José Evenor Saavedra; La función social de las instituciones educativas en el pensamiento de Pierre Bourdieu de Kevin Ernesto Morales López.

Los otros tres artículos sobre Filosofía son: Horizonte emancipatorio del Mestizaje en Silvia Rivera Cusicanqui por Bryan Jeffrey Varela; Observaciones sobre el método cartesiano y la búsqueda de la verdad, elaborado por Alfredo Josué Ortez Canales y Sobre la necesidad de la postura ontológica en el problema del conocimiento de Samuel Iván Morales.

La publicación consta además de dos artículos de opinión: El Conflicto en torno a la autenticidad del pensamiento filosófico latinoamericano: la importancia de los pueblos originarios de Angélica Guadalupe Merche Urbina, y Los retos de la educación en la modernidad líquida por Christian Larreynaga.

El evento protocolar estuvo presidido por el Maestro José Vicente Cuchillas Melara decano, Maestro Edgar Nicolás Ayala vicedecano y el Br. Alfredo Josué Ortéz representante del Consejo Editorial Estudiantil.

El decano en sus palabras planteó que el arte de escribir no se constituye en una tarea fácil y que sea de parte de los estudiantes es un esfuerzo que merece mucho más reconocimiento; dijo además que ese proyecto estudiantil está enmarcado en una de las políticas  de la actual gestión que está  por finalizar.

Cuchillas Melara dedicó tiempo a reconocer los diferentes esfuerzos editoriales que se han desarrollado durante las décadas de los años 60, 70, 80 y 90, también les recordó a los asistentes que  en este mes se conmemora el 71 aniversario de fundación de la Facultad de Ciencias y Humanidades que inicialmente se denominó Facultad de HUMANIDADES.

Mientras tanto el Maestro Edgar Nicolás Ayala realizó un recuento de los logros de la actual gestión en materia de la línea editorial de la actual gestión, Libros, revista Humanidades y la revista estudiantil Cathedra: acotó que han publicados tres libro de académicos de la Facultad: Oscar Ponce, Carlos Gregorio López y Xiomara Avendaño.

En cuanto a la revista Humanidades dijo que se publicaron dos ediciones y una lista para publicar, en tanto de la revista estudiantil tres ediciones y una cuarta pendiente de publicar.

Por su parte Josué Ortéz, representante del Consejo Editorial Estudiantil, en su participación felicitó a los estudiantes que realizaron los artículos publicados y explicó el surgimiento de los artículos en el marco de la semana científica de Filosofía.

Ortéz en sus palabras invitó que las próximas autoridades retomen el proyecto editorial estudiantil, del cual queda una cuarta edición relativa a las letras que está en proceso de elaboración.