Sociólogos estudian crisis y movilizaciones sociales en América Latina

• Miércoles 27 de Noviembre de 2019 | 09:13am

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

Fotografías: Roberto Galindo

Estudiantes de la cátedra de Movimientos Sociales de la Licenciatura en Sociología realizaron el panel fórum denominado: Crisis y movilizaciones sociales en América Latina 2019. Durante el evento participaron como panelistas La Dra. Karina Gregori docente investigadora de la Universidad Centroamericana (UCA), el Lic. Jimmy Vargas de la Universidad de Costa Rica (UCR), y la Br. Mayra Dimas estudiante de Sociología.

La Br. Dimas aclaró que el fórum se constituye en un ejercicio por construir y analizar los sucesos recientes en América Latina (AL) y son el resultado de aplicación de políticas y prácticas de austeridad en favor de intereses internacionales.

Argumentó que además esos despertares son producto una acumulación de condiciones y citó como ejemplo que en el caso de Chile, muchos medios de comunicación presentan la violencia y el vandalismo a las protestas y atribuyen esas acciones al aumento del pasaje del metro, y en las protestas dicen que son 30 años soportando el neoliberalismo.

Para Dimas, aunque el presidente Piñera anunciara la suspensión del incremento al pasaje del metro, las protestas no pararon, y cuestionó que los gobiernos anuncian mejoras en la educación en el sistema de salud, en las pensiones, pero al final esas promesas no se cumplen, para explicarlo citó estadísticas específicas de la CEPAL en torno a la riqueza en Chile.

Concluyó que las protestas revelan insatisfacción y descontento generalizada y los sectores de clase media son los que toman protagonismo en las acciones de calle y se está generalizando la crisis del sistema capitalista y de la democracia representativa, por lo que las acciones son sistemáticas  ante diversas problemáticas estructurales.

Y agregó que estos movimientos sociales no son clásicos, son factores que destacan novedades y son coherentes a los cambios culturales y ejemplificó el uso del arte como espacio político a partir de la exclusión de otros sectores sociales; papel importante ocupan los medios de comunicación y las redes sociales, los cuales pueden tener un claro uso de desinformación.

Por su parte, la Dra. Karina Gregori investigadora de la UCA inició su participación con base a cómo se pueden leer las movilizaciones de lo que sucede en AL, cómo entender la acción colectiva y planteó su análisis a nivel latinoamericano con un prioritario énfasis en Centro América que se ha generado protestas desde septiembre 2019 hasta el 21 de noviembre del mismo año.

La académica de la UCA se refirió a las acciones de represión que se están suscitando en la UCR, una crisis que genera el mismo sistema económico, puntualizó los orígenes de las protestas: 1. Sistema capitalista en expansión en su modelo neoliberal, 2. Impactos sociales, económicos y políticos del modelo de desigualdad y exclusión con múltiples manifestaciones.

Luego se refirió a las movilizaciones en Venezuela han habido protestas contra el régimen de Maduro; Ecuador por las medidas de Lenin Moreno; Colombia y Bolivia, Perú una crisis constitucional; Chile las protestas contra el gobierno de Piñera; Haití, Panamá, Guatemala y El Salvador, son los casos que dedicó principal atención.

Gregori planteó los elementos comunes que caracterizan las protestas sociales en la región, los actores y sus demandas: por ejemplo, en el caso de los movimientos sociales clásicos como sindicatos y campesinos, demandan acceso a servicios y políticas públicas que respondan a sus necesidades básicas, generalmente esto es producto de desigualdades, sus protestas son acciones de calle, marchas, concentraciones y cacerolazos.

Otro aspecto que destacó es la beligerancia de los movimientos estudiantiles, indígenas, feministas y ambientalistas ante el autoritarismo que demandan cese a la represión, respeto al derecho a la vida y el derecho a decidir, esto se visualiza en prolongadas protestas por semanas y meses.

Gregori sostuvo que existe un predomino de liderazgos de nuevos movimientos sociales que ante la corrupción demandan respeto a la institucionalidad, a las elecciones y el combate al flagelo de la corrupción, y se expresan a  través de ciberacctivismo: “twuitazos”, convocatorias virtuales a movilizaciones.

La investigadora de la UCA dijo que ha identificado particularidades de acuerdo al tipo de lucha: por ejemplo en Bolivia y Guatemala denuncias por el racismo y demandan el respeto a sus derechos indígenas.

En Nicaragua, Honduras, Chile y Bolivia se observa represión militar, violencia estatal, exclusión política y dictaduras y exterminio de liderazgos sociales; otros casos son los de El Salvador y Guatemala las movilizaciones demandan justicia y reparación por crímenes de lesa humanidad y los impactos del conflicto armado.

Finalmente, Gregori subrayó los estándares internacionales de la ONU en materia al derecho a la protesta y citó:  … se les recuerda a los Estados que tienen la responsabilidad, también en el contexto de manifestaciones pacíficas de promover y proteger los derechos humanos e impedir que se vulneren, de evitar las ejecuciones extrajudiciales, sumarias y arbitrarias, las detenciones y reclusiones arbitrarias, las desapariciones forzadas y las torturas…

Mientras tanto Jimmy Vargas de la UCR habló de la represión que enfrentan en la UCR, condenó que el Estado costarricense está importando el modelo represivo de los carabineros chilenos y es más sugirió que tiende a expandirse por toda AL.