Psicología desarrolla talleres formativos para sus estudiantes

Redacción y fotografías: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones 

El Departamento de Psicología a través de la cátedra de Salud Mental Comunitaria desarrollan talleres denominado; Lineamiento y hoja de ruta de atención de casos de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual desde un enfoque de género y salud sexual, esto con el apoyo de Fundación SERAPHIM y UNICEF a través de la Iniciativa SPOTLIGHT.

                El Maestro Bartolo Atilio Castellanos Arias jefe del Departamento de Psicología informó que los talleres se desarrollaron del lunes 26 al viernes 30 de septiembre del presente año en las aulas del Departamento de Psicología, fueron estudiantes de segundo, tercero cuarto y quinto año de la Licenciatura en Psicología que se beneficiaron con la información del taller.

Castellanos Arias dijo que la iniciativa de los talleres se enmarca en el ámbito de socializar experiencias y conocimientos del trabajo que estas instituciones realizan en la sociedad salvadoreña y que permite compartir con los futuros psicólogos durante el proceso de formación y servirá para su desempeño profesional.

                La información de los especialistas de UNICEF y Fundación SERAPHIM facilita a los estudiantes datos frescos, experiencias vividas, estadísticas de personas que atienden y cómo es el trabajo del psicólogo en este ámbito laboral que es muy fuerte sobre abuso sexual en niñas, niños y adolescentes en nuestro país.

                La Licda. Norma Beatriz Tejada Tobar, psicóloga graduada de la UES y facilitadora del taller, explicó las generalidades del taller, los objetivos son capacitar a estudiantes del Departamento de Psicología para que puedan brindar atención con perspectiva de género y salud mental a niñez y adolescencia que son los grupos poblacionales más vulnerables que sufren violencia sexual.

                Tejada Tobar explicó que en las temáticas definen qué es enfoque de género, qué es atención psicológica con enfoque de género, realizan un recuento de lo que es género y sexo, ya que es muy importante que dentro de la violencia de género, no solo reciben atención las mujeres nacidas biológicamente como tales, si no también la comunidad LGTBI.

La psicóloga sostiene que desde el momento en que estos grupos sociales no se adaptan a los patrones que la sociedad espera de la vivencia de la masculinidad son identificadas dentro del género femenino y pasan a ser parte de esta vulneración.

                Tejada Tobar sostiene que la metodología del taller es participativo y se desarrolla en dos horas clase, asimismo, reconoció el apoyo brindado por la jefatura del Departamento de Psicología; y agregó en el taller se conoce lo que es la profilaxis posviolencia sexual que son las primeras 72 horas en la que debe recibir atención una persona víctima de violencia sexual.

                La psicóloga expuso que estas son las primeras horas valiosas en la que una mujer o una niña deben recibir atención médica para no sufrir de un embarazo no deseado producto de la violencia sexual, tener claro a dónde ir, qué hacer, evitar infecciones de transmisión sexual como el VIH, gonorrea, sífilis y otras.   

                Tejada Tobar externó su satisfacción por la receptividad de los estudiantes de Psicología: ha habido apertura, interés por conocer sobre la temática, concientizar a los estudiantes sobre la importancia de la población que van a atender, debe ser considerada con un enfoque de derechos humanos, como profesionales de la salud mental no se debe juzgar la vida personal del paciente.

                Concluyó que el profesional de la salud mental debe respetar la identidad de género, la expresión de género del paciente y su forma de vivir la sexualidad.

                Los talleres son desarrollados en coordinación con la Iniciativa SPOTLIGHT de UNICEF que es dirigida por el Dr. Francisco Salvador Erazo, doctor en medicina y posee una maestría en salud pública graduado de la UES, quien contó que SPOTLIGHT es un asocio global entre la Unión Europea con Naciones Unidas que nació con el objetivo de hacer frente a la violencia que se ejerce contra las mujeres.

                Erazo dijo, además, dijo que SPOTLIGHT en inglés significa un “luzaso” para visibilizar la violencia, los feminicidios que se ejercen contra las mujeres y dentro de los pilares que tiene de brindar servicios de calidad, proporcionar atención, todo el personal de salud en ejercicio y los que se encuentran en proceso de formación, puedan recibir conocimientos acerca de cuál es el manejo y lineamientos que tiene el Ministerio de Salud para poder atender los casos de violencia.

                Erazo explica que trabajan con Fundación SERAPHIM que se constituye en un socio implementador que de manera estratégica implementa las actividades y como SPOTLIGHT es primera vez que tienen la oportunidad de llegar a la comunidad estudiantil.

                Finalmente, Erazo expresó sus expectativas es que con las herramientas que están facilitando, a los estudiantes les sea útil para poder replicar con sus familias, comunidades, en sus tareas de voluntariado y sirva para que más niñas y mujeres que estén siendo afectadas por violencia sexual se acerquen oportunamente a los establecimientos de salud para recibir atención.  

                La fundación SERAPHIM es una ONG que lleva 23 años dedicada a temas específicos de salud, educación, agua y saneamiento y formación de liderazgos en comunidades y el trabajo ha sido enfocado a población rural, actualmente es dirigida por el Dr. Efraín Vigil Navarrete, con un doctorado en medicina.

¡Comparte este artículo!