Psicología presenta doctorado de la especialidad a Vicerrectoría Académica

Redacción y Fotografía: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

Reunión de Presentación
Reunión de Presentación
El Maestro Bartolo Atilio Castellanos Arias jefe del Departamento de Psicología presentó a la Vicerrectoría Académica de la Universidad de El Salvador (UES) la propuesta de creación del Doctorado en Psicología Clínico Social. La reunión de carácter académica tuvo lugar en la sala de reuniones de la Vicerrectoría Académica el 4 de abril del corriente año. En la sesión de trabajo participaron el Dr. Raúl Azcúnaga vicerrector académico de la UES, la Maestra Sandra Lorena Benavides de Serrano vicedecana de la Facultad de Ciencias y Humanidades y El Maestro Bartolo Atilio Castellanos Arias.
Durante la presentación de la propuesta de doctorado, Atilio Castellanos dijo que responde a la necesidad de formar profesionales altamente cualificados en diferentes campos del saber y quehacer psicológico; capaces de adquirir actualización de conocimiento en la docencia, generando investigación científicas y relevantes; incidiendo en la proyección social a través de soluciones culturalmente pertinentes, viables y prácticas a los problemas de nuestra salud mental.
Castellanos Arias expuso que la propuesta del doctorado está dividida en tres partes: la primera consiste en una revisión del estado de la salud mental en los distintos niveles de la sociedad salvadoreña. Hace énfasis en la educación superior universitaria y la formación en posgrados, destacando la deficiencia de una política de calidad en la formación en posgrados en el país.
 
Expone que la segunda parte desarrolla los aspectos teórico-curriculares de la propuesta del doctorado y la tercera presenta los programas de cada módulo por ciclo y año académico y destaca que con este doctorado la Escuela de Posgrado de la Facultad tendrá la oportunidad de promover la apertura de dicho programa académico generando una alta oferta académica a los graduados de las áreas humanísticas o científicas de la Universidad.
 
El jefe del Departamento de Psicología sostiene que uno de los objetivos del programa doctoral es la formación de profesionales con excelencia en el ámbito de la psicología clínica y social, con estimulación de sus capacidades para incidir de forma creativa y transformadora en la realidad del país y extensivas a la región centroamericana. En cuanto al plan de estudios del doctorado, aclaró que se estima inicie en el ciclo II-2022; consta de 26 módulos con un total de 106 unidades valorativas; los requisitos de ingreso al doctorado es poseer una licenciatura en Psicología y una maestría en cualquier especialidad, además de realizar un servicio social por un total de 300 horas.
Castellanos Arias dijo que el doctorado busca atender la salud mental en El Salvador se ha visto afectada por diferentes eventos sociales, militares, económicos, políticos y culturales, entre estos factores de índole multifactorial se encuentran el conflicto armado, migración forzada, violencia social en diferentes manifestaciones, desapariciones, pobreza, desempleo, corrupción, abuso de la autoridad que lleva a la injusticia social, este impacto se ve reflejado en la población salvadoreña quien manifiesta una alteración en su salud, de ahí la importancia del doctorado, dijo el académico.
Finalmente, el psicólogo agradeció el aporte y colaboración de Dr. C. Lázaro Humberto Viera Hernández, profesor e investigador cubano y de Maestra María Lidia Echeverría Oliva, ex-docente y exjefa del Departamento de Psicología para la construcción, elaboración y revisión del proyecto del Doctorado en Psicología Clínico Social.

Autoridades Apoyan Iniciativa

La Maestra Sandra Lorena Benavides de Serrano dijo que desde el decanato y vicedecanato están comprometidos a seguir potenciando los estudios de posgrados y este doctorado en Psicología Clínico Social que busca dar respuesta a las problemáticas de salud mental de la sociedad salvadoreña.
Agregó que este tipo de proyectos, además contribuyen a la cualificación académica del personal docente, a la Universidad de El Salvador y además impactan a la sociedad salvadoreña: es importante que tengamos profesionales capacitados en las diferentes áreas, y con la pandemia los problemas de la población en materia de salud mental se han incrementado.
 
Benavides de Serrano estima que este doctorado en Psicología llega en un momento bien oportuno y que se sumará a las dos maestrías de Psicología una Jurídico Forense y la otra en Psicología Clínica de la Comunidad, todo gracias al trabajo en equipo y el liderazgo que hay desde la dirección del Departamento de Psicología.
Por su parte, el Dr. Raúl Azcúnaga dijo que la Vicerrectoría Académica desde el año 2019 viene potenciando las iniciativas de doctorado que diferentes áreas del conocimiento de la UES han presentado, sostiene que sientan las bases para un desarrollo académico científico desde la producción del conocimiento, un programa de doctorado implica proyectos de investigación, puntualizó el funcionario.
Para Azcúnaga no hay universidad sin investigación, aquella institución que se centra solo en la docencia es una institución colonizada, reproductora de conocimiento y difusora de cultura; por ello le apuestan a una universidad descolonizada, con conocimiento situado en la producción científica, una universidad en la cual la docencia y la investigación sean el centro del desarrollo académico.
El vicerrector académico elogió la importancia que tienen todas las áreas humanísticas: las letras, la antropología, el trabajo social, los idiomas, la educación, el periodismo, las artes son áreas que la universidad debe de potenciar ya que la sociedad salvadoreña demanda una fuerte intervención en materia de salud mental.
 
Finalmente dijo que la sociedad salvadoreña pasó de un conflicto armado a un conflicto social, ello demanda y necesita seriamente de las artes, de los deportes, de la educación que forme el espíritu, los valores para vivir en sociedad, para ser tolerantes y en convivencia ciudadana, de ahí la pertinencia del doctorado en psicología que se constituye en una oportunidad grande.

¡Comparte esta noticia!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp