Psicología reanuda clases presenciales

Redacción y fotografías: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

El Departamento de Psicología, después de dos años con cinco meses que incursionó a la virtualidad debido a la pandemia del Covid-19, reanudó sus actividades académicas de manera presencial, informó el Maestro Bartolo Atilio Castellanos Arias jefe del Departamento de Psicología.

De acuerdo a los lineamientos del Consejo Superior Universitario (CSU) y al Comité Técnico Asesor (CTA) de la Facultad de Ciencias y Humanidades al Departamento de Psicología le corresponderán las semanas del 29 de agosto, del 26 al 30 de septiembre y la semana del 24 al 28 de octubre del presente año para desarrollar sus actividades académicas de manera presencial junto al Departamento de Letras.

De acuerdo con los lineamientos del CTA, cada unidad académica podrá elegir aquellas asignaturas que por su naturaleza demanden la presencialidad, especialmente las unidades académicas con grupos de clase muy numerosos.

Los lineamientos del CSU y del CTA plantean que las primeras doce semanas del ciclo II-2022 se desarrollarán de manera híbrida alternando clases presenciales y virtuales, pero dado el estado físico de la infraestructura y del mobiliario de la Facultad de Ciencias y Humanidades se ha propuesto alternar semanas en las ocho unidades académicas, excepto el Departamento de Idiomas y la Escuela de Artes.

El Departamento de Psicología cuenta con 1,252 estudiantes activos de los diferentes niveles, pero debido a las reparaciones en el cielo falso del edificio de Psicología/Educación las actividades de los cuatro niveles que participarán en la presencialidad se distribuirán en los edificios de Letras/Periodismo y Filosofía/Idiomas y los auditórium 3 y 4 de la Facultad.

El Maestro Bartolo Atilio Castellanos visitó el los auditórium No. 3 y 4 para saludar a los estudiantes para darles la bienvenida y les informó que la página web del Departamento de Psicología es https://humanidades.ues.edu.sv/psicologia/ en el que encontrarán  información actualizada del quehacer académico y de los diferentes servicios que ofrece la unidad académica.

Castellanos sostiene que el sitio web que administra el Departamento de Psicología permite a los estudiantes forjar su propia identidad y empatía con la unidad a la que pertenece.

La Maestra Sara Arelí Bernal, docente titular de la materia de Fundamentos Psicofiosiológicos de la Conducta Normal y Anormal II, expresó su satisfacción por el hecho que los alumnos puedan regresar a la presencialidad y sostiene que es la mejor forma de aprendizaje, pero reconoció algunas ventajas de la virtualidad.

En el caso de la presencialidad una ventaja es la asistencia, pese a que genera algunas dificultades a los estudiantes que vienen de lejos, no obstante, dijo que ve a los estudiantes receptivos y participativos: la mejor forma para el aprendizaje es la presencialidad.

Bernal dijo que la virtualidad propició muchas dificultades entre las que mencionó que muchos estudiantes se conectaban a la clase, pero al realizarle preguntas no estaban en su clase y ejemplificó que hoy con las clases presenciales recibió como diez solicitudes de permisos de estudiantes por trabajo, lo cual indica que trabajan y estaban conectados.

Bernal, finalmente dijo que la presencialidad es la mejor forma de aprendizaje, ya que permite la interacción directa docente-estudiante y por consiguiente un mejor proceso de enseñanza aprendizaje.

¡Comparte este artículo!