Realizan Primer Encuentro de Psicología

Realizan Primer Encuentro de Psicología y Salud Mental

Fotografías cortesía de Mercy Viera

La Maestría en Psicología Clínica de la Comunidad y el Departamento de Psicología realizaron el Primer Encuentro de Psicología y Salud Mental «ENFOQUES INCLUSIVOS EN SALUD MENTAL». La actividad principal tuvo lugar en el auditórium No. 4 de la Facultad de Ciencias y Humanidades los días viernes 14 y sábado 15 de octubre de 2022.

El acto protocolar del evento fue presidido por el Maestro Bartolo Atilio Castellanos Arias jefe del Departamento de Psicología; la Maestra Mercy Asunción Viera coordinadora de la Maestría en Psicología Clínica de la Comunidad; el Dr. Nelson Fernando Hernández de FOPROLYD, y Licda. Marcia Roxana Henríquez de FOPROLYD.

Mercy Viera de la Maestría en Psicología Clínica de la Comunidad dijo que el propósito del evento es dar paso a las reflexiones críticas en torno a la necesaria y urgente vinculación de la Psicología con las complejas problemáticas de la sociedad salvadoreña.

Sostuvo con el Encuentro buscan alcanzar esos propósitos propuesto, promover escenarios de construcción e intercambio de saberes, experiencias y trayectorias entre diferentes personas, profesionales, organizaciones y comunidades que viven estas realidades y que requieren herramientas de apoyo para el mejor desarrollo de sus intervenciones en las acciones comunitarias y sociales que se realizan en nuestra sociedad.

La psicóloga explicó que el PRIMER ENCUENTRO DE PSICOLOGÍA Y SALUD MENTAL permitió alcanzar muchos de esos propósitos. El evento fue organizado, y desarrollado por los estudiantes de Maestría en Psicología Clínica, a través de la coordinación de la maestría y el apoyo invaluable de la jefatura del Departamento de Psicología.

Atilio Castellanos en su participación dijo que el evento permitió reflexionar y plantear nuevos retos de la Psicología en función de responder a los problemas que enfrentan las comunidades y la sociedad en general.

Castellanos Arias agregó que el objetivo principal fue potenciar el intercambio de conocimiento entre los distintos campos de la psicología como ciencia y fomentar nuevas prácticas basadas en la evidencia científica que permitan al profesional de la Psicología dar respuesta a los problemas que aquejan a la sociedad salvadoreña.

El jefe de Psicología dijo que el Encuentro se desarrolló en el marco de los siguientes principios: Desarrollar la autocrítica, generando un diálogo real, sincero y crítico acerca de la Psicología como ciencia y sus formas de expresión y materialización en nuestras realidades.

Otro de los principios es la no exclusión, con lo que se busca que todos aquellos interesados en la mejora del país y de sus ejercicios privados con sus pacientes u actores sociales compartan y conozcan modalidades, herramientas, nuevos planteamientos para hacer ciencia. Y un tercer principio es la no mercantilización de la ciencia y de la necesidad de la sociedad salvadoreña, comercializando estos conocimientos, sino compartiendo y enriqueciéndonos de colega a colega en un marco de desarrollo de la sociedad salvadoreña.

Los ejes temáticos que se abordaron son: Medicina y Psicología; Salud y Enfermedades; Grupos Vulnerables; Trastornos de Salud Mental; Violencia y expresiones.

Las temáticas desarrolladas fueron: Farmacología para psicólogos; Conversatorio de psico-oncología; Impacto de la Psoriasis en la Salud Mental; Salud Mental en la población Trans; Sensibilización y evaluación de la discapacidad visual en el ámbito comunitario; Manejo Terapéutico de la Depresión y Ansiedad; Violencia Vicaria: formas de expresión; Hombres que ejercen violencia en su pareja: Detención.

El desarrollo del evento fue posible al apoyo de la Fundación PSONUVES, FOPROLYD, Plan Internacional, Calma, colectivo feminista Orquídeas, y La Universidad De El Salvador (UES).

¡Comparte este artículo!