CSU ratifica cambio curricular en la Licenciatura en Psicología

Redacción y Fotografía: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

Maestro Bartolo Atilio Castellanos Arias jefe del Departamento de Psicología
El Consejo Superior Universitario (CSU) ratificó la Implementación del Plan de Estudios de la Licenciatura en Psicología, año 2022, en la modalidad presencial, de la Facultad de Ciencias y Humanidades. La aprobación del nuevo Plan de Estudios de la Licenciatura en Psicología tuvo lugar en la sesión de fecha 29 de abril del presenta año y notificada el 2 de mayo de 2022.
De acuerdo al Maestro Bartolo Atilio Castellanos Arias jefe del Departamento de Psicología, para la implementación del nuevo Plan de Estudios de la Licenciatura en Psicología la Comisión Curricular de su unidad académica trabaja desde el año 2016 y se logra concluir en año 2022 para culminar con la aprobación de la Junta Directiva de la Facultad el 4 de marzo del presente año.
Castellanos Arias informó que la Comisión Curricular del Departamento de Psicología está integrada por Ofelia de los Ángeles Trejo, José Ángel Meléndez, Benjamín Moreno Landaverde, Omar Panameño Castro y Wilber Alfredo Hernández, todos profesores de la especialidad y docentes de esa unidad académica.
Para el jefe del Departamento de Psicología el nuevo plan responde a una necesidad urgente de la sociedad salvadoreña, los problemas sociales, la necesidad de actualización por parte de los estudiantes de sustituir un plan que data desde hace 24 años y que contempla novedades en cuanto a contenido.
El académico detalló las novedades de contenidos: un área de psicopatología para dar respuesta a los asesinatos de criminales en serie, grupos pandilleriles; otra área es el abordaje de la temática de las discapacidades y responder a una educación inclusiva; otra novedad es el abordaje de la Psicología en situación de emergencia, para responder a las necesidades generada por fenómenos de la naturaleza como Terremotos, deslaves, tormentas tropicales, inundaciones, entre otros.
Otra temática que se incluye en el nuevo plan es el área filosófica, temáticas de la realidad nacional. Para concluir el proceso de formación los estudiantes desarrollarán un seminario de graduación en el cual el estudiante pone en práctica los conocimientos adquiridos y aportar soluciones y desarrollarlo más ampliamente en su tesis de grado
Castellanos Arias sostuvo que a diferencia del plan actual que solo tiene 34 materias en nuevo Plan Curricular tiene 40 materias, eso no implica que va aumentar los años de estudio, son los mismos cinco años de estudio más un año de tesis o un curso de formación, las exigencias en los procesos de formación son más, en los primeros tres años cursarán cinco materias, en el cuarto año cuatro materias.
Para el jefe del departamento, las nuevas seis materias en campos de conocimiento específicos le permiten al estudiante un mejor proceso de formación al futuro profesional.
Castellanos Arias anunció que el nuevo Plan de Estudios de la Licenciatura en Psicología iniciará en el año 2023, pero las personas que estén con el plan actual (año 1994) seguirán su proceso de formación en ese mismo, pero si por algún motivo un estudiante se retrasa y cae en el plan de absorción, no pierden ninguna materia, puesto que contempla equivalencias con los nuevos programas de estudio, según las materias que haya ganado.
El nuevo plan de estudios contempla cinco áreas de conocimiento: a) Área Ciencias Psicológicas Básicas (doce materias); b) Área Psicosocial (nueve materias); c) Área de Psicología de la Salud (doce materias); d) Área Laboral (cinco materias); y, e) Área Educativa (seis materias), que hacen un total de 40 materias, 176 Unidades Valorativas, 500 horas de servicio social; trabajo de grado o curso de especialización.
Atilio Castellanos dijo que la Licenciatura en Psicología al igual que todas las profesiones del área de la salud están vinculadas a una Junta de Vigilancia de la profesión Psicológica que es el ente adscrito al Consejo Superior de Salud Público; la Junta de Vigilancia es el ente que garantiza y vigila el ejercicio ético de la profesión, así como la rigurosidad científica y profesional de los licenciados en Psicología.
Agregó que la Junta de Vigilancia de la profesión Psicológica es el ente externo que supervisa y vigila que el ejercicio sea éticamente profesional, si un profesional no se rige por ese principio puede ser sujeto a sanciones que incluye hasta desposeerlo de su título por no hacer un uso correcto y profesional de su grado académico.
El jefe del Departamento de Psicología invitó a los estudiantes a recibir con entusiasmo el nuevo plan de estudios, reconoció que el plan es innovador y responde a las necesidades actuales de la sociedad, a los avances científicos de la Psicología, todo con el afán de garantizar calidad en la formación de los nuevos profesionales.
¡Comparte este artículo!