Día Mundial de la Salud Mental

Psicología conmemora Día Mundial de la Salud Mental

Redacción y fotografía: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

El Departamento de Psicología de la Universidad de El Salvador (UES) conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental y el Día del Psicólogo Salvadoreño con dos conferencias virtuales; además se desarrollaron cuatro talleres para capacitar a estudiantes en la atención psicológica que tendrá un impacto directo en la salud mental de los salvadoreños.

La conferencia Los desafíos de la psicoterapia frente a los problemas sociales fue dictada por el MsC. Jesús Moncada de la Universidad Latina de Panamá, además posee una amplia experiencia trabajando en la correccional de menores de Panamá; la conferencia virtual fue el jueves 12 de octubre de 2023.

Moncada a partir de ejemplos y su experiencia profesional en la Correccional de Menores de Panamá explicó entre pensamiento y lenguaje desde el análisis funcional de la conducta; también contó que la conducta es una secuencia infinita de estímulos y respuesta.

Otro de los planteamientos de psicólogo panameño fue que la ciencia de la conducta es la que explica el porqué del comportamiento, así como la conducta en el campo aplicado y la conducta verbal.

Otra de las conferencias fue ¿Qué es Psicología como ciencia y sus aplicaciones? Ofrecida de manera virtual por el Lic. Roberto Aparicio.

Por la tarde se ofrecieron cuatro talleres sobre en hacer del Psicólogo, estos fueron: Salud Mental y Apoyo Psico Social (SMAPS) en situaciones de emergencia, ofrecido por la Licda. Patricia López; Primeros auxilios Psicológicos (PAP), impartido por la Licda. Lorena Santos.

Otros de los talleres fueron: Ciencia versus Pseudociencia en la práctica clínica, la facilitadora fue la Licda. Karla Linares; y Identificación de conductas suicidas y su abordaje desde el análisis funcional de la conducta, el cual fue conducido por el Lic. Eduardo Lara. Todos los talleres se realizaron de manera presencial en la segunda planta del edificio de Psicología/Educación.

La actividad en conmemoración del Día Mundial de la Salud y del Psicólogo Salvadoreño fue inaugurado por el Maestro Bartolo Atilio Castellanos Arias jefe del Departamento de Psicología, quien en sus palabras recordó que un 10 de octubre del año 2007 por decreto legislativo como el día del Psicólogo Salvadoreño.

Castellanos Arias explicó que desde aquella fecha el Departamento de Psicología ha procurado celebrar cada año y ahora es importante reflexionar sobre los desafíos de la Psicoterapia frente a la demanda de los problemas sociales de todas las poblaciones de Centro América y ahí es donde se puede afirmar que la salud mental es importante.

El jefe de Psicología también se refirió a los problemas psicosociales que enfrenta la sociedad salvadoreña entre los cuales señaló: el suicidio, la depresión, la ansiedad van en aumento, eso plantea signos de alarma que los niños, adolescentes y adultos tienen problemas de salud mental y son los retos que se enfrentan día a día.

Castellanos Arias habló de los retos que impone la sociedad se le debe de dar soluciones, se debe seguir trabajando por la salud mental para ayudar a la gente a solventar sus problemas de salud mental, concluyó.

¡Comparte este artículo!