Psicología celebra Día del Psicólogo Salvadoreño

Con cuatro talleres de salud mental Psicología celebra Día del Psicólogo Salvadoreño

Redacción y fotografías: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

El Departamento de Psicología de la Universidad de El Salvador (UES) celebró el Día del Psicólogo Salvadoreño y conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental el jueves 12 de octubre del presente año ofrecieron cuatro talleres sobre en hacer del Psicólogo.

Los talleres fueron: Salud Mental y Apoyo Psico Social (SMAPS) en situaciones de emergencia, ofrecido por la Licda. Patricia López; Primeros auxilios Psicológicos (PAP), impartido por la Licda. Lorena Santos.

Otros de los talleres son: Ciencia versus Pseudociencia en la práctica clínica, la facilitadora fue la Licda. Karla Linares; y, Identificación de conductas suicidas y su abordaje desde el análisis funcional de la conducta, el cual fue conducido por el Lic. Eduardo Lara. Todos los talleres se realizaron de manera presencial en la segunda planta del edificio de Psicología/Educación.

Durante la actividad el Maestro Bartolo Atilio Castellanos Arias jefe del Departamento de Psicología visitó los talleres presenciales y motivó a los asistentes aprovechar el máximo los conocimientos de los facilitadores, a preguntar y a enriquecer sus conocimientos que se traducirán en beneficios para la población salvadoreña.

 

Los talleres

Salud Mental y Apoyo Psico Social (SMAPS) en situaciones de emergencia

El taller de Salud Mental y Apoyo Psico Social (SMAPS) en situaciones de emergencia, fue ofrecido por la Licda. Doris Patricia López quien habló del objetivo del taller y al respecto dijo que buscan que los futuros profesionales de la salud tengan una aproximación en el tema arriba mencionado, en los aspectos teóricos y prácticos.

                Patricia López sostiene que muchas organizaciones requieren que sus profesionales tengan conocimientos en ese tema y en el currículum actual de la Licenciatura en Psicología no está contemplado como una materia por ello es necesario reforzar los conocimientos de los estudiantes.

                La profesional de la Psicología habló de las temáticas a tratar en el taller son: qué es la salud mental y apoyo psicosocial, qué es el apoyo psicosocial, su importancia, su aplicación y en qué situaciones de emergencia, cuándo se aplica, su pertinencia y en la práctica serán las herramientas psicosociales como profesionales de la salud mental van a aplicar para mitigar de diferentes situaciones contextuales psicosociales pueden impactar en las personas.

                Patricia López profundizó sobre las herramientas psicosociales, son: la escucha activa, el vínculo en un contexto terapéutico, la validación emocional, el reconocimiento del sufrimiento de la personal es válido en la situación que ha experimentado.

                El taller es más participativo, se busca que el estudiante se involucre en las actividades e impacte en sus conocimientos, tuvo una duración de tres horas y asistieron 40 estudiantes de Psicología.    

Los Primeros auxilios Psicológicos (PAP)

El taller de Primeros auxilios Psicológicos (PAP), fue impartido por la Licda. Lorena de la Paz Santos Argueta, ella explicó que el objetivo del taller es una aproximación a los primeros auxilios psicológicos, que se constituye en una herramienta que ayuda mucho a los profesionales de la salud mental.

                Lorena Santos dijo que en las temáticas tratarán de identificar a qué se refieren con una crisis,  en qué consiste la intervención en crisis, los diferentes tipos de intervención que existen, los principios básicos que se aplican en los primeros auxilios psicológicos, además de las operaciones prácticas.

                La psicóloga dijo que la duración del taller es de tres horas y se inscribieron 40 estudiantes.

 Ciencia versus Pseudociencia en la práctica clínica

El taller de Ciencia versus Pseudociencia en la práctica clínica, su facilitadora fue la Licda. Karla Jamín Linares, quien informó que el objetivo del taller es discutir algunos aspectos relacionados con la psicoterapia enfocado en pseudociencia y en ciencia para comprender la diferencia entre ambos enfoques.

                Linares aseguró que las temáticas a tratar son: qué es ciencia, qué es seudociencia, cómo identificarlas y cómo se aplican en la práctica; más adelante, explicó lo que es ciencia aplicada a la Piscología, la cual consiste en aplicar técnicas y metodologías psicológica, a fin de que estas puedan ser aplicadas en consecuencia del método científico.

                Agregó que son todas aquellas corrientes psicológicas que han sido comprobadas científicamente y que prueban evidencias; lo contrario es la pseudociencia son afirmaciones y técnicas de escuelas psicológicas que no tienen método científico y no tienen comprobación, un ejemplo de pseudociencia es el Psicoanálisis que es uno de los enfoques psicológicos predominantes y que ya no es aplicable para la actualidad.

                Al taller se inscribieron 32 participantes y tuvo una duración de tres horas.

 

Identificación de conductas suicidas y su abordaje desde el análisis funcional de la conducta

El taller de Identificación de conductas suicidas y su abordaje desde el análisis funcional de la conducta, fue conducido por el Lic. Víctor Eduardo Lara, quien explicó que el taller tiene por objetivo es dotar de herramientas científicas y terapia con evidencia al futuro profesional de la Psicología; conocer e identificar las conductas en todo el desarrollo en términos de suicidio.

                Además, explicó que plantearon cuáles son las conductas autolesivas sin intenciones suicidas y cómo se pueden identificar desde un abordaje que tenga evidencias.

                Las temáticas a tratar es el análisis funcional de la conducta que es el modelo con mayor evidencia según la APA en la Psicología; también, cómo identificar las conductas suicidas y cuáles son conductas autolesivas pero que no conducen a una intención suicida.

                Lara explicó que una tercera temática a tratar, fue cuál es el abordaje en los dos casos: las conductas suicidas y las conductas autolesivas pero que no conducen al suicidio que empiezan desde la desesperanza, la planeación hasta el hecho consumado como lo fue el caso reciente de uno de los estudiantes universitarios.

                Todos los talleres tuvieron una duración de tres horas, este en particular tuvo mayor afluencia debido a los altos índices de suicidio que siguen en aumento.        

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