Las ganas de aprender nunca terminan

María Antonieta Salazar Clará a sus 77 años egresa de la Licenciatura en Psicología

María Antonieta Salazar Clará estudiante de Psicología

Redacción y fotografía: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

María Antonieta Salazar Clará tiene 77 años, ingresó a estudiar a la Universidad de El Salvador (UES), en 1967 la carrera de Licenciatura en Psicología; es originaria de Santo Tomás al sur de San Salvador, motivos personales la obligaron a abandonar sus estudios.

Antonieta Salazar cuenta que su padre, para aquel entonces, estimaba que era muy peligroso viajar hasta San Salvador para seguir estudiando, por eso abandonó sus estudios; agregó que fue hasta 1974 que volvió a reingresar a la universidad para continuar sus estudios; fue hasta 1980 que egresó de su Licenciatura en Psicología.

En ese periodo, Antonieta Salazar, cuenta que colaboraba con unas tías en el proceso de la escuela, además, colaboraban con ANDES-21 DE JUNIO, en esa época ella laboraba en la escuela Antonia Mendoza que estaba por el mercado Ex Cuartel, esa escuela la cerraron, por ese motivo decidió exilarse en la ciudad de México.

La maestra Antonieta Salazar recuerda que, durante su exilio en México, mandó su anteproyecto de graduación, pero en el Departamento de Psicología le dijeron que lo perdieron; es en el año 2005 que decide regresar a El Salvador con el objetivo de culminar su proyecto de Licenciatura en Psicología de la UES, proceso que vio truncado pues el examen para alcanzar la calidad de egresada no lo pasó.

Pero su afán por alcanzar su meta de graduarse de la Universidad de El Salvador la motivó a realizar gestiones en el año 2016 en la Administración Académica de la Facultad de Ciencias y Humanidades y logró que le revalidaran sus notas.

Salazar recuerda que para alcanzar la calidad de egresada debió cursar la Práctica Profesional I y II, proceso que realizó en el año 2019; en el año 2020, en medio de la pandemia de la COVID-19 realizó su servicio social, proceso que fue asesorado por la Maestra Roxana María Galdámez docente del Departamento de Psicología.

Culminado su proceso de formación solo quedaba pendiente la elaboración de su trabajo de graduación, el cual se denomina: “Propuesta de intervención psicopedagógica, dirigida a maestros para desarrollar una conducta sexual con libertad y responsabilidad en niños y adolescentes del Centro Escolar Jorge Lardé, en San Jacinto”, trabajo que defendió el 21 de julio del año 2022.

Un proceso administrativo que tiene que ver con los años de estudio en 1967, y las incongruencias con los sistemas operativos y tecnológicos de la actualidad le han impedido alcanzar su meta de graduación, no obstante, sigue en su lucha por alcanzar su título de Licenciada en Psicología de la Universidad de El Salvador, ahora realiza una petición a la Junta Directiva de la Facultad en la que solicita acuerdo que le otorgue la solvencia con la institución que tanto admira.

Para Antonieta Salazar la UES es una institución muy prestigiosa a nivel internacional, cuenta que en México le hablaban muy bien de la universidad salvadoreña; la UES que siempre ha brindado muchas oportunidades a los estudiantes de escasos recursos económico, solo lamenta que los trámites burocráticos le impidan graduarse por no existir un registro de cuando se retiró.

Salazar reflexiona que otro aspecto importante de la universidad es que ha dado muy buenos profesionales a la nación y recuerda que sus hermanos hablaban de cosas muy buenas que se daban en el Alma Máter en la época del Dr. Fabio Castillo.

Del Departamento de Psicología se lleva la satisfacción de haber encontrado con Alba Merino secretaria de dicha unidad y del Maestro Bartolo Castellanos jefe de departamento apoyo para todas las gestiones que han realizado en todas las instancias para que su proceso tenga un feliz término.

La futura psicóloga trabaja desde el año 2009 en la docencia, en el Centro Escolar Jorge Lardé de San Jacinto, imparte clases de Lenguaje a estudiantes de 6°, 7°, 8° y 9° grado en el turno de la tarde, ahora entre sus proyectos se encuentra crear una clínica psicológica, seguir ejerciendo la docencia para atender a los jóvenes y dedicarse a la pintura, que es el arte que le apasiona.

En el arte de la pintura le encanta realizar en varias técnicas: óleos, acuarela, pastel y acrílica; recuerda que su padre la motivaba y le estimulaba, cualquier cuadrito que realizaba su progenitor se lo ponía en cuadro y en México siguió mejorando sus estudios de pintura con un maestro ecuatoriano Melquiades Égido.

Entre sus proyectos está fundar una clínica educacional para jóvenes y adultos y atender los problemas de manera integral, sostiene que muchos de los problemas que aquejan a los jóvenes están en la familia, por ello debe de verse de manera integral, contó la futura psicóloga María Antonieta Salazar Clará con 77 años de edad.

¡Comparte este artículo!