Los desafíos de la Salud Mental en El Salvador

Bartolo Castellanos diserta sobre los desafíos de la Psicología en la Salud Mental

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicciones

El Maestro Bartolo Atilio Castellanos Arias jefe del Departamento de Psicología de la Universidad de El Salvador (UES) desarrolló la ponencia:  La Psicología un desafío en la Salud Mental actual, desarrollada en el marco del foro Diálogos multidisciplinares: Filosofía y Psicología.

Bartolo Castellanos es egresado del Doctorado en Educación Superior de la Universidad de la Habana, además, posee una Maestría en Métodos y Técnicas de Investigación y la Licenciatura en Psicología, ambas de la Universidad de El Salvador (UES), su entrega a la docencia y por la salud mental de los salvadoreños le compromete con este tipo de actividades.

El psicólogo en su ponencia explicó que existe una relación interdisciplinar entre Filosofía y Psicología por varias fundamentaciones científicas: La filosofía aporta a la Psicología una visión general del ser humano; el profesional de la psicología en su práctica utiliza normas morales y éticas que provienen de la filosofía.

Castellanos en su disertación expuso qué es salud mental, y plantea que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el estado completo de bienestar físico, psíquico y social, no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

A partir de lo anterior, el académico sostiene que la salud mental es el estado de equilibrio que debe de existir entre las personas y su entorno social-cultural que les rodea, es el bienestar emocional, psíquico y social.

El profesional de la Psicología para su exposición planteó dos investigaciones periodísticas de La Prensa Gráfica publicadas en el 2023: la primera, La mitad de los adolescentes en El Salvador enfrentan algún tipo de ansiedad, la publicación sostiene que de acuerdo al Ministerio de Salud (MINSAL) el 51% de los jóvenes entre 13 y 17 años presentan algún tipo de ansiedad.

Además, de acuerdo a las estadísticas de MISAL refleja los siguientes resultados en materia de salud mental: ansiedad generalizado 84%, desorden del pánico 62%, ansiedad por separación familiar 71%, depresión mayor 59% y trastorno obsesivo compulsivo 36%, aparece otro trastorno con menor grado fobia social.

La otra investigación de La Prensa Gráfica dice “304 padecieron infecciones de transmisión sexual en El Salvador en el año 2022”, esta publicación es del 29 de mayo de 2023; los datos presentados por el MISAL resumen que entre enero y diciembre de 2022 se atendieron 5,241 casos por Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS).

Las ITS que reporta el MINSAL son: Tricomoniasis, Gonorrea, Clamidia, Herpes, Sífilis y Granuloma Inguinal; del total 304 casos son menores de edad de entre 1 a 19 años, la mayoría de ITS atendidas son de entre 10 a 19 años 296 casos, que son la mayoría.

De acuerdo a las estadísticas reflejadas en los informes del MINSAL, arroja los siguientes indicadores: que existe violencia y abuso sexual en la niñez salvadoreña; 8 de cada 10 casos de abuso las víctimas son del sexo femenino; el inicio de la temprana actividad sexual es por falta de educación en esa área; y que 7 de cada 10 el victimario es un familiar.

Castellanos Arias plantea cuáles son los desafíos de la Salud Mental en El Salvador: enfrentar estos problemas con alternativas de investigación y solución; realizar una formación integral de los futuros profesionales de la salud mental; se debe enfatizar en el dominio de la ciencia psicológica y filosófica para explicar estos fenómenos.

El académico también sostiene que se debe actual con ética y profesionalismo para solucionar y transformar estos problemas; se debe ser crítico de la realidad desde el ámbito científico; se debe tener empatía social y calidez humana para analizar estos casos.

En resumen, sostiene que la salud mental requiere una evaluación, intervención y solución a estos problemas complejos.

La actividad fue organizada por la cátedra de Filosofía General y trasmitida de manera virtual el jueves 15 de junio del presente año, el responsable de la cátedra es el Lic. Alfredo Josué Ortez Canales.

¡Comparte este artículo!