Nota periodística

Psicología inicia curso propedéutico para el Doctorado en Psicología Clínico Social

Redacción y fotografías: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

El Departamento de Psicología en coordinación con la Escuela de Posgrados de la Facultad de Ciencias y Humanidades dieron por inaugurado el Curso Propedéutico para aspirantes a ingresar al Doctorado en Psicología Clínico Social. La actividad se desarrolló en el aula No. 2 de la Escuela de Posgrados el lunes 20 de febrero del año en curso.

El Maestro Bartolo Castellanos afirmó que el Curso Propedéutico durará dos semanas en las cuales se abordarán temas de investigación; cómo se desarrolla una tesis doctoral, temáticas de psicología en términos generales desde el aspecto clínico/social; otras temáticas serán aspectos filosóficos para ser más críticos de la realidad.

Castellanos agregó que al final del curso propedéutico los candidatos deberán presentar un perfil de proyecto de investigación basado en las cuatro líneas de investigación: Promoción y Prevención de la Salud Mental; Sociedad y Psicopatología; Poblaciones en Estado de Vulnerabilidad en El Salvador; y, Derechos Humanos y Salud Mental.

Para Atilio Castellanos el programa doctoral invita al desarrollo de las investigaciones que impacte en la transformación de la realidad salvadoreña, qué está pasando en el comportamiento, en la psique del humano, sólo así se puede responder y transformar la realidad.

El acto protocolar del evento estuvo presidido por el Maestro Oscar Wuilman Herrera Ramos decano; la Maestra Sandra Lorena Benavides de Serrano vicedecana; el Maestro Bartolo Atilio Castellanos Arias jefe del Departamento de Psicología; el Dr. Lázaro Viera profesor visitante de la Universidad de la Habana y la Maestra María Lidia Echeverría exjefa del departamento.

Wuilman Herrera es sus palabras destacó que en 182 años de existencia de la Universidad de El Salvador (UES) es la primera vez que se inaugura un Doctorado en Psicología, lo cual le llena de satisfacción, puesta que estimula el desarrollo de la investigación científica en la conducta humana, que es un tema que actualmente tiene mucha importancia.

El decano destacó que los problemas de salud mental en el país cada día van en aumento, que a su manera de comprender los problemas sociales, se debe a la misma modernidad que impacta a la sociedad que enfrenta más dificultades, por ello el Departamento de Psicología debería considerar la posibilidad de convertirse en una facultad.

Por su parte, la Sandra de Benavides realizó un recuento del recorrido que tuvo la materialización del Doctorado en Psicología Clínico Social, la perseverancia del Maestro Castellanos en materializar el doctorado, el aporte del Dr. Lázaro Viera de Cuba y la Maestra Lidia Echeverría ex docente del Departamento de Psicología, así como el aporte de profesores de la Habana Cuba.

La funcionaria reconoció el apoyo que desde la vicerrectoría académica y de las autoridades centrales de la UES por ver el desarrollo del Doctorado en Psicología Clínico Social; no pasó por alto felicitar a los candidatos al doctorado, y afirmó que el compromiso de los profesionales de la Psicología con el país se traduce en el interés por el programa doctoral para dar respuesta a la realidad nacional.

En el turno del Dr. Lázaro Viera se refirió al objetivo central que tiene el programa doctoral que es la capacidad cognitiva en el campo de acción de los tres pilares de la Universidad: la docencia, la investigación y la proyección social y la investigación impacta directamente en la proyección social; Viera coincidió con los demás funcionarios en felicitar a los candidatos por el interés mostrado en el programa.

Por su parte, la exjefa del Departamento de Psicología Lida Echeverría reflexionó sobre la importancia que tienen los programas de posgrados en la cualificación de profesionales y lamentó que hasta hoy el Departamento de Psicología tenga dos maestrías y esté aperturando un doctorado en esa especialidad.

Echeverría motivó a los candidatos para ingresar al programa doctoral y afirmó que estudiar es como el amor, no hay edad para incursionar al campo del saber.

¡Comparte este artículo!