Nuevo Plan de Estudios de Psicología

Psicología implementa nuevo Plan de Estudios para la Licenciatura en Psicología

Redacción y fotografías: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

Atilio Castellanos

El Departamento de Psicología de la Universidad de El Salvador (UES) implementa su nuevo Plan de Estudios para la Licenciatura en Psicología, así lo informó el Maestro Bartolo Atilio Castellanos Arias jefe del Departamento de Psicología, el miércoles 1 de febrero de 2023 en el auditórium No. 4 de la Facultad de Ciencias y Humanidades.

El Maestro Castellanos Arias afirmó que para ello realiza una jornada de socialización con los estudiantes de los diferentes niveles: primero, segundo, tercero y cuarto año, con la finalidad que los estudiantes conozcan el Plan de Estudios y el proceso de absorción para aquellos estudiantes que no logren culminar su proceso de formación con el plan anterior.

Aclaró que el nuevo Plan de Estudios se aprobó en el año 2019 por el Consejo de Profesores y la Comisión Curricular del Departamento de Psicología, ese año se remitió a la Junta Directiva de la Facultad de Ciencias y Humanidades, pero por el proceso de elecciones no fue aprobado, luego se vino la pandemia en el año 2020 y quedó estancado.

Castellanos Arias sostuvo que fue hasta el año 2021 que la Junta Directiva lo aprueba y envía al Consejo Superior Universitario (CSU) que lo ratificó en junio del 2021, por ello el Plan de Estudios de Psicología de denomina 2022, pero tomamos la decisión de implementarlo hasta este año 2023, que es el primero de la Facultad en ser implementado y actualizado.

El jefe del Departamento de Psicología aseguró que la UES tiene planes de estudios desde los años 1997, 1998, 1999, y los planes de estudios más recientes son del 2003, 2006 en muchas especialidades tanto de la facultad como de la universidad, eso le permite al Departamento de Psicología ponerse a la vanguardia con su plan de estudios nuevo, el anterior data del año 1998 sin actualizarse.

Agregó que el Nuevo Plan de Estudios de la Licenciatura en Psicología responde a los problemas y nuevas realidades del país, por ello el proceso de socialización tiene como propósito que los estudiantes lo conozcan que están obligados a estudiar en el nuevo plan y cursar todas las materias porque todas son prerrequisitos para el siguiente ciclo.

Castellanos Arias expuso que el nuevo Plan de Estudios tiene un plan de absorción y se va a implementar de primero a cuarto año, lo que se busca es que el estudiante de antiguo ingreso no pierda ninguna materia, si el estudiante ha ganado 20 materias, esas le van a ser otorgadas.

Sostiene que el Plan contempla nuevas materias como Psicología de la Emergencia, Psicología de la Salud, materias que tienen que ver evaluar e intervenir con personas con discapacidad, con Psicoterapia de Parejas, Intervención en Psicopatología Social, Estadística aplicada a la Psicología, todo eso le permite al estudiante tener una mejor visión de lo que es la Psicología en El Salvador.

Plantea que eso le da mejores herramientas al nuevo psicólogo para enfrentar los problemas y desafíos que presenta la conducta humana en la sociedad caótica en la que viven los salvadoreños.

Explicó que el nuevo Plan de Estudios mantiene algunos nombres del antiguo Plan de Estudios pero ha sido renovado y actualizado en sus contenidos, la fundamentación teórica y la bibliografía para que responda a los problemas actuales de la sociedad que dé mejor explicación de los problemas sociales y de la conducta humana.

Otra de las novedades es que el antiguo Plan de Estudios solo contemplaba 36 materias, mientras que el nuevo son 40 materias, que debe desarrollarse en cinco años que tiene el proceso de formación.

Para Castellanos con el nuevo Plan de Estudios, los estudiantes de Psicología ganan en el sentido de tener mejores herramientas para enfrentar los problemas de la Psicología en El Salvador, mejores contenidos teóricos, técnicas, epistemologías de investigación para un mejor perfil del futuro psicólogo.

El jefe del Departamento de Psicología motivó a los estudiantes a que inscriban todas las materias porque si no inscriben una materia, eso tendrá su impacto en el siguiente ciclo académico ya que todas son prerrequisito para la siguiente y no les permitirá graduarse en cinco años: deben tener hábitos de estudio, organización de tiempo y motivación por estudiar la carrera y cumplir la meta como lo planificado.

La Comisión Curricular estuvo integrada por los Maestros Wilber Alfredo Hernández, Ofelia de los Ángeles Trejo, Benjamín Moreno Landaverde, Omar Panameño y José Ángel Meléndez junto a la jefatura del Departamento de Psicología.

¡Comparte este artículo!