Psicología y ASEPs clausuran taller de pruebas psicométricas

Redacción y fotografías: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

El Departamento de Psicología y la Asociación de Estudiantes de Psicología (ASEPs) clausuraron el Taller Básico de Aplicación de Pruebas Psicométricas que se desarrolló del 11 al 29 de julio del corriente año en el auditórium No. 3 de la Facultad de Ciencias y Humanidades. Al taller asistieron unos 75 estudiantes de tercero, cuarto y quinto año de la Licenciatura en Psicología.

El Maestro Bartolo Atilio Arias Castellanos jefe del Departamento de Psicología, durante el Acto de Clausura agradeció a la ASEPs, al Lic. José Ángel Meléndez por el desarrollo del Taller Básico de Pruebas Psicométricas que son herramientas fundamentales en el ejercicio de la profesión Psicológica, las pruebas permiten evaluar cualitativa y cuantitativamente la conducta humana y los procesos psicológicos.

El taller fue montado con la finalidad de fortalecer aquellas debilidades que puedan tener la formación de futuros profesionales de la Psicología que ha generado la virtualidad y la formación en línea, con el taller buscamos fortalecer los procesos formativos para que los estudiantes puedan estar mejor preparado académicamente y tener las habilidades, destrezas y herramientas que les permitan ser mejores profesionales.

El Lic. José Ángel Meléndez dijo que en el taller estudiaron un total de tres pruebas psicométricas para reforzar aquellas limitaciones producto de la formación virtual, aquellos estudiantes que iniciaron sus procesos de formación en el año 2020, 2021 y el 2022 tienen como más vacíos, esa es una de las razones para el desarrollo del taller.

Meléndez agregó que se estudió un conjunto de pruebas para identificar problemas psicopatológicos, otras que estudian características de personalidad que sirven para la orientación, para la selección de personal y algunas escalas para determinar síntomas, otras que miden inteligencia o habilidades intelectuales.

El facilitador del taller elogió la receptividad de los estudiantes ante la rigurosidad del taller que muy a pesar que no tiene una nota, el grupo ha sido muy disciplinado en el horario de asistencia, entrega de actividades, lo cual propicia una emotividad muy especial.

Karla María Campos Zelaya y Walter Alexis Melgar ambos representantes de la ASEPs, explicaron que desarrollaron una investigación que realizaron desde el año 2020, cuando se vino de manera repentina la pandemia del COVID-19 y debieron incursionar a la modalidad virtual tanto docentes como estudiantes, lo cual afectó el proceso de enseñanza aprendizaje.

Alexis Melgar sostiene que la modalidad virtual no permitió el pleno desarrollo de las pruebas y el taller sirvió para reforzar los vacíos que ha dejado la modalidad virtual en el conocimiento de las herramientas psicológicas y de evaluación que se pueden desarrollar en un ciclo presencial.

Por su parte, Carla Campos dijo que se llegó al punto de conocer solo guía o una prueba y todo quedó en información teórica y ese vacío se vio reflejado en las materias siguientes por ello como ASEPs tuvieron a bien desarrollar ese taller.

Alexis Melgar agregó que con el refuerzo ahora los estudiantes puedan formarse en el ámbito de aplicación de pruebas psicométricas que son pilares en la carrera de Psicología y poder llegar a un diagnóstico mucho más acertado.

Campos agradeció al Lic. José Ángel Meléndez facilitador del taller y a la jefatura del Departamento de Piscología por el apoyo brindado para el desarrollo del taller.

¡Comparte este artículo!