Recuento de una gestión

Departamento de Psicología: recuento de una gestión entre pandemia, virtualidad y grandes proyectos

Redacción y fotografía: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

Jefe de Psicología

Bartolo Castellanos explica el proyecto del Doctorado en Psicología 

Bartolo Atilio Castellanos Arias, actualmente jefe del Departamento de Psicología, posee Licenciatura en Psicología, una Maestría de Métodos y Técnicas de Investigación Social, grados académicos otorgados por la Universidad de El Salvador (UES) y es candidato a Doctor en Educación Superior proceso de formación impartido a través de convenio con la Universidad de la Habana Cuba.

                Castellanos Arias cuenta que su jefatura en el Departamento de Psicología está por culminar el 28 de octubre de 2023 cargo que inició el 1 de febrero del año 2020, el tiempo transcurrido en la dirección de esa unidad académica le hace reflexionar sobre los logros alcanzados, los desafíos pendientes, las limitantes y obstáculos enfrentados durante este tiempo.

                El jefe de Psicología analiza que en el 2020 lograron equipar con computadoras de escritorio a todos los profesores del departamento, justo ese año se vino la pandemia de la COVID-19 y los equipos de escritorio ya no eran funcionales para la modalidad virtual, lo que les obligó incursionar en la enseñanza de la Educación Superior desde la virtualidad.

                Fue en junio del año 2022, que se equipó a todo el personal docente con una computadora portátil: puedo afirmar que un 99 por ciento del personal docente tienen una laptop para sus actividades académicas, el equipo es esencial para el trabajo de la virtualidad, además que se mejoraron los espacios de trabajo en los cubículos en el departamento, recuenta el psicólogo.

                El académico informó que en el año 2021 se construyó una sala con todos los requerimientos de un aula virtual, con proyector, pódium, escritorio y banderas para que tanto los estudiantes como docentes tengan un espacio para la defensa de tesis presenciales, reuniones o asesorías.

                En el año 2021, se adoptaron dos programas de Maestrías: una en Psicología Clínico de la Comunidad y la Maestría en Psicología con Especialidad Jurídico Forense, las cuales se implementaron en el año 2022, un logro en el ámbito académico después de 66 años de funcionamiento del Departamento de Psicología.

                Castellanos Arias explicó que en el año 2022, se mejoró el cielo falso de las instalaciones de todo edificio de Psicología Educación, se transformó y remozó toda la fachada del edificio que estaba deteriorada e incluso era una amenaza para los transeúntes que ya había concluido su vida útil, además, se solicitó el apoyo de estudiantes de la Escuela de Artes para que realizaran un mural en honor a la identidad, a la cultura salvadoreña que refleja el diario vivir de los salvadoreños.

Sostiene que también se digitalizaron todos los procesos administrativos, para ello se crea un correo electrónico departamento.psicologia@ues.edu.sv, donde se canalizan todas las gestiones de los estudiantes y se da respuesta a sus demandas y solicitudes.    

Analiza que en el año 2022 se creó el sitio web del Departamento de Psicología: https://humanidades.ues.edu.sv/psicologia que puede ser consultado desde cualquier parte del mundo que está siendo actualizado con el apoyo del Lic. Alvaro Carbajal de la Unidad de Comunicaciones de la Facultad de Ciencias y Humanidades.

Castellanos Arias agregó que el sitio web refleja el funcionamiento del Departamento de Psicología en las áreas de investigación, proyección social, docencia, procesos administrativos e historia de esa unidad académica; el sitio web fue desarrollado por la Ing. María Lidia González, cuando era estudiante en servicio social de la Ingeniería en Sistemas Informáticos de la UES.

Otro logro importante de la actual gestión del Departamento de Psicología en el año 2022 se inició la planificación del Doctorado en Psicología Clínico Social que se creó y desarrolló con profesores de la Facultad de Psicología de la Habana, un profesor independiente y profesores ya jubilados del Departamento que fueron jefes; Castellanos espera que el Doctorado en Psicología se implemente este año.

El jefe del Departamento de Psicología enumeró los logros en la parte de Proyección Social: uno importante es la ampliación de las clínicas de atención psicológica, antes del inicio de la gestión teníamos dos clínicas y se logró ampliar a cuatro en el 2022 y estamos por crear una más para que sean cinco clínicas en el 2023, eso nos permitirá atender a más población salvadoreña con problemas de salud mental.                 

Explicó que también han creado alianza con otras instituciones como FUMPRES con quienes se trabajan en el desarrollo de proyectos académicos como Diplomados: Primeros Auxilios Psicológicos, otro en Gestión del Talento Humano, además se trabaja de la mano con alcaldías en proyectos psicosociales en comunidades, así como trabajar con otras ONG´s en la rehabilitación de personas con alcoholismo y drogodependencia.

Castellanos Arias destacó la proyección social que realizan cada año en diferentes instituciones más de 90 estudiantes realizando su servicio social, también subrayó el acuerdo que realizaron en el año 2022 con la fundación AZUL para atender a niños con autismo durante todo un año, el apoyo se suspendió por falta de la firma de una carta en entendimiento y brindarle un espacio idóneo para la atención a esa población infantil.   

En el 2022, en el ámbito académico se gestionó la implementación del nuevo Plan de Estudios para la Licenciatura en Psicología, el cual se aprobó por la Junta Directiva y ratificó por el Consejo Superior Universitario (CSU), por ello, en el 2023 ya entró en funcionamiento, el cual tiene un plan de absorción que le permite al estudiante no perder ni una sola materia del plan anterior; otro logro sobresaliente es que el 16 de febrero del año 2023 se inaugurará el Doctorado en Psicología Clínico Social, en toda la historia del departamento es primer doctorado que se impulsa.

El jefe de Psicología, en el ámbito de gestión de proyectos, enumeró la Creación del Centro de Documentación que alberga unos 1,400 libros de la especialidad de Psicología, también unas 500 tesis relacionadas al campo de la Psicología que se han realizado a lo largo de varios años por estudiantes de la Licenciatura, asesorados por la planta docente en sus procesos de grado, ahora esos recursos están a la disposición de los estudiantes como fuentes primarias de investigación.

 En diciembre de 2022, se trabajó en conjunto con la Unidad de Género de la UES y con La Colectiva feminista, para que nos aprobaran el proyecto para la construcción de la Cámara de Gesell y dos clínicas para la atención psicológica, eso permitió la donación de 14 mil dólares más una contrapartida de 2 mil 600 dólares de la Facultad; la Cámara de Gesell sirve para investigación, experimentación, modelaje de entrevista clínica y las clínicas para atender mujeres víctimas de violencia y otras problemáticas de índole psicológico, se espera se inauguré en este mes.

Bartolo Castellanos también se refirió a los desafíos que su jefatura enfrenta de aquí a finalizar la gestión, al respecto sostuvo que son cinco grandes proyectos: uno equipar el Centro de Cómputo, el cual debido a que la pandemia del COVID-19 dañó todos los equipos informáticos por la falta de uso y mantenimiento adecuado, 17 ordenadores que se desfasaron al dejarse de usar por casi tres años, el cual espera dejar al menos unas diez máquinas al servicio de los estudiantes y encaminar la gestión para que alcance 25 computadoras.

Otro reto importante para el jefe de Psicología es equipar todas las aulas del Departamento con pupitres acrílicos o de fibra de vidrio que reemplacen los pupitres de madera que por falta de uso se llenaron de polilla y se han perdido más de la mitad de todo el mobiliario, los pupitres.   

El tercer reto, de acuerdo al psicólogo, es dejar las aulas del departamento con pantallas inteligentes, que las pizarras acrílicas sean un instrumento del pasado y que la tecnología esté al servicio de los profesores y estudiantes y les permita interactuar, que las clases sean más amenas, vivenciales y motivadoras para un aprendizaje de calidad.

Un cuarto desafío es tener computadoras al servicio de los estudiantes de escasos recursos económicos, que no tienen acceso a Internet, no tienen como comprarse un recurso electrónico: es poner los recursos del departamento al servicio del estudiante para que puedan seguir sus estudios y terminen de profesionalizarse, dijo Castellanos Arias.   

El quinto reto, es transformarse de Departamento a Escuela de Psicología, lo que permitiría mayor libertad administrativa y lo mejor una formación académica de futuros profesionales en psicología formados por especialidades en las distintas áreas de conocimiento de la especialidad, donde los estudiantes ya no sean formados a nivel general, sino que su profesionalismo lo demuestren desde el inicio con formación específica en el área clínica, laboral, criminológica-forense, educativa, eso le permitirá al graduado mayores habilidades y capacidades en sus conocimientos para atender las demandas de la sociedad salvadoreña.

Esos son los principales retos que le quedan a la actual gestión del Departamento de Psicología que permita evidenciar un antes y un después en la cual la eficiencia por la calidad académica sea la base de un estudiante que inicie la Licenciatura en Psicología, prosiga con un curso de especialización, donde pueda optar por la pasantía o el proceso de grado, eso le abre otras posibilidades al estudiante en el ámbito laboral.

Atilio Castellanos concluye que ahora un profesional de Psicología tiene la posibilidad de seguirse formando con dos maestrías y un doctorado en Psicología: todo eso antes no existía; los profesionales tienen mayores posibilidades de seguirse profesionalizando y especializando, acotó.

Finalmente, El jefe de Psicología planteó algunos de los proyectos que no pudieron realizarse o que enfrentaron obstáculos durante la gestión: señaló que la burocracia administrativa de la UES pone demasiados pretextos, trabas o trampas de procedimientos que al final no permite culminar los objetivos planteados.

Citó ejemplos: no tener la clínica para la atención de niños con autismo es parte de esas trampas que pone la burocracia administrativa, porque nunca se firmó una carta de entendimiento; otra trampa administrativa es el pleito político que ha enfrentado la Junta Directiva a lo largo de los últimos dos años, lo cual no permite aprobar a tiempo los ciclos académicos, la calendarización, las contrataciones de profesores hora clase y el buen funcionamiento de las Unidades Académicas.

Todos eso ha afectado otros proyectos, por ejemplo, montar un proyecto de laboratorio de neurociencia que demanda una inversión de casi 80 mil dólares, eso permitiría avanzar en ciencia de la conducta humana a través del desarrollo de software para el estudio del cerebro humano, experimentar en animales, implicaría el desarrollo de nuevas investigaciones, dijo el académico.

Otro proyecto afectado fue el de mejorar y techar con glorietas 15 mesas que están alrededor del edificio de Psicología-Educación, proyectos que son factibles y de beneficio para los estudiantes pero que no han sido atendidos por las autoridades.

Para Castellanos Arias la falta de recursos financieros ha incidido drásticamente en la ejecución de proyectos, somos una facultad con 23 carreras, nueve unidades que hace difícil apoyar a todos los departamento y escuelas por igual y tenemos el mismo presupuesto de aquellas facultades que solo tienen una carrera.

El jefe de Psicología finalizó la entrevista, asegurando que la falta de contratación de profesores a tiempo completo obliga a atender la gran demanda estudiantil con profesores hora clase y lo cual incide negativamente en la calidad académica, al profesor hora clases no se le puede asignar todos las funciones de un profesor a tiempo completo: desde el 2006 no se contrata un profesor a tiempo completo, desde hace 17 años que no se renueva un maestro, lo cual no permite que se le brinde la atención adecuada a los estudiantes, y no se avanza en el cambio generacional en la docencia, investigación y proyección social finalizó.     

Bartolo Castellasno
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