Redacción: Álvaro Carbajal
Cuatro conferencias relativas al deporte se desarrollaron en el segundo día del Festival de la Cultura Física. Las ponencias tuvieron lugar en el teatro universitario el martes 22 de octubre de 2024.
Las ponencias fueron: “Reflexiones sobre el profesor de educación física” ofrecida por el Lic. Luis Roberto Hernández Márquez; en su disertación Hernández describió cuál es la misión del profesor de educación física, sustentada en el sentido que la labor es estrictamente educativa para favorecer los aprendizajes.
El Lic. Hernández agregó que los aprendizajes deben ser de manera integral, en el cual debe haber acompañamiento del profesor con una visión holística del niño, agregó que la labor del profesor de educación física debe ser más allá de lo físico-técnico, debe incidir en la conducta, en los sentimientos, en la manera de pensar y actuar de los estudiantes.
El profesor de educación física concluyó que el profesor se debe centrar y creer en el proceso, más que en los resultados, eso permite realizar intervenciones mediante las cuales el alumno piense, cuestione y se comprometa en su mismo proceso, lo cual pueda incidir en que el estudiante se apropie del sentido del por qué se hacen las cosas.
“Si el estudiante corre, qué sucede a nivel cardiovascular, cómo se debe correr, se debe hacer en armonía; cualquier actividad que se realice debe de ser sobre la óptica de esa holística, lo cual implica, lo físico, lo técnico, emocional y lo cognitivo”, agregó.
Una segunda ponencia fue: “La Recreación en movimiento”, a cargo de la Licda. Gudelia Estela Castro, profesora de Educación Física; La profesional sostuvo que el movimiento comienza en el vientre materno.
La Licda. Castro destacó la importancia de la Licenciatura en Educación Física y que gracias a ella se ve al niño como una unidad biopsicosocial; se llega al kínder, ahí en educación física se ve psicomotricidad, la relación de la mente con el movimiento, identificar el cuerpo y sus partes y se concientiza a través del movimiento.
Planteó que luego se desarrollan los movimientos básicos: caminar, correr, saltar y lanzar y así va el desarrollo evolutivo con movimiento; luego aparecen los predeportes en los cinco deportes de conjunto: baloncesto, volibol, fútbol, softbol y balonmano, esto da paso a los deportes individuales.
La tercera ponencia se denominó: “La administración pública del deporte y la gestión de proyectos”, desarrollada por el Lic. Álvaro Argueta, quien en un inicio planteó las necesidades de profesionales del deporte y desde la especialidad se abren muchas oportunidades.
Argueta sostiene que el deporte es una industria multimillonaria y en el país, en el área de la administración deportiva, hay que conocer una enorme cantidad de leyes y normas que se deben conocer.
El administrador deportivo sostuvo que, en diez años de desempeño en la gestión pública del deporte, siempre se debe estar presto a brindar un servicio de calidad; planteó que el país está a las puertas de la evolución del deporte a nivel profesional, que se traduce en demanda de profesionales del deporte, ahí está el desafío que deben asumir como futuros profesionales.
La cuarta ponencia: “la investigación científica en la educación física, el deporte y la recreación”, estuvo a cargo del Maestro Boris Evert Iraheta, docente del Departamento de Educación; dijo que la ciencia tiene métodos y técnicas, a partir de lo cual sostuvo que el deporte es una ciencia en tanto cumple con esos requisitos y tiene un objeto de estudio.
El Mtro. Iraheta explicó que a partir de la ciencia se plantean soluciones a los problemas y se deben cumplir ciertos requisitos: Identificar un problema, plantear una hipótesis, comprobar la hipótesis, plantear conclusiones y replantear la hipótesis.
Argumentó que la investigación sirve para dar soluciones a los grandes problemas de la sociedad, en el caso de la salud física puede contribuir a dar soluciones en temas de obesidad, a reducir riesgos de enfermedades como la diabetes e hipertensión arterial, entre algunas que mencionó.
El académico concluyó que investigar es importante, y requiere disciplina, esfuerzo, dedicación; es a la investigación a la que se le debe de apostar a una concepción más científica que pueda aportar beneficios para realizar transformaciones en la sociedad.