Redacción y fotografías: Alvaro Carbajal
Los estudiantes de Fundamentos Psicológicos para la Atención de la Persona con Discapacidad realizaron una campaña de sensibilización denominada “Diversidad que inspira”. La actividad se realizó en los pasillos de la primera planta del Edificio de Psicología/Educación el jueves 28 de noviembre de 2024.
La Maestra Amparo Geraldinne Orantes Zaldaña, docente responsable de la cátedra, afirmó que el propósito es propiciar una concientización y sensibilización a la comunidad universitaria sobre algunas dificultades que afrontan los estudiantes con discapacidad.
La profesional de la Psicología agregó que buscan promover una sensibilización con todos los estudiantes del Departamento de Psicología y dar a conocer la asignatura que está en el nuevo pensum de la Licenciatura la cual contiene enfoques de inclusión y calidad para la vida con ajustes necesarios en la atención psicológica para la persona con discapacidad.
La Br. Eileen Chinchilla, una de las estudiantes que participó en la jornada de sensibilización, dijo que el objetivo de la campaña es brindar a los estudiantes del departamento una concientización sobre las personas con diversidad funcional o discapacidad, que es un grupo poblacional muy estigmatizada.
La estudiante Chinchilla subrayó que es importante generar conciencia en los futuros psicólogos, los profesionales en primera línea en atender a personas con discapacidad, por ello es importante que el futuro psicólogo mantenga una atención fuera de estigmas y apertura hacia las personas con discapacidad funcional.
Los 35 estudiante que cursan la materia trabajaron durante todo el ciclo para poder desarrollar la jornada, debido a que todas las temáticas se realizaron en cada una de las unidades de la asignatura, en ese sentido la jornada de sensibilización se constituye en la finalización de la materia.
Las temáticas que contempla la jornada de sensibilización incluyó el enfoque de inclusión educativa, los diferentes tipos de barreras: educativas y actitudinales que se establecen en el entorno social, así como los ajustes necesarios que se deben realizar para facilitar el entorno y que los estudiantes se puedan integrar mejor al proceso de enseñanza aprendizaje.