Analizan imaginario estudiantil y su participación política en Humanidades

  • Viernes 19 de Octubre de 2018 | 03:40pm

 

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

Fotografías: Roberto Galindo

El Maestro Rafael Paz Narváez, docente e investigador de la UES, ofreció la conferencia El Imaginario estudiantil y potencial de la participación en la política de estudiantes de Ciencias y Humanidades y la Universidad de El Salvador, desarrollada en el marco del Encuentro de Estudiantes de Sociología. La actividad se realizó el 18 de octubre del corriente año en la sala de conferencias Alejandro Dagoberto Marroquín.

                Paz Narváez aclaró que la ponencia tuvo como propósito reflexionar, pensar, sentir y hacer del contingente de personas jóvenes que constituyen el sector estudiantil de la Facultad de Ciencias y Humanidades para generar conocimientos y datos sobre la redefinición de las prácticas democráticas institucionales.

                El sociólogo enfatiza que en la actualidad las prácticas democráticas en la universidad están viciadas, más allá de debatir que las últimas elecciones estudiantiles en la facultad fueron objeto de fraude, no son elecciones que puedan considerarse que fueron legítimas o que el aparato institucional no tiene un reconocimiento de legitimidad por las mismas prácticas que realizan.

                Narváez sostiene que su ponencia es el resultado de una investigación que realizó en el año 2015 con una muestra de 313 estudiantes de una población estudiantil de 8639, que para él es una muestra estadísticamente representativa. Además la participación empírica en el área social en el sector estudiantil se realizó sobre la base de comunicación en redes sociales, particularmente en la página conocida como Memes Universidad y Memes de Ciencias y Humanidades.

                El sociólogo ejemplificó su ponencia con memes de las páginas referidas y sostuvo que todo mundo consulta los memes antes, durante y después de realizar las tareas y citó uno en particular que dice: “Un mundo ideal sin parciales y sin elecciones”, para él ello significa lo desacreditado y deslegitimado que están las elecciones en la Universidad.

                Explicó que dicha página de memes sobresale cuatro aspectos temáticos: Desempeño académico; relaciones docentes y desempeño académico; caracterización de la propia facultad y la universidad, su entorno y la caracterización del planteamiento del entorno; y las relaciones eróticas afectivas en la Universidad.

                Narváez presentó los resultados generales de la encuesta en la que sobresale: un 23% de los encuestados se coloca en el de menor conocimiento de los procesos electorales y un 77% de mayor conocimiento de esos procesos, de lo cual deduce que la percepción de democracia en la UES no se asocia con un mayor conocimiento de los procesos electorales.

                Un 36% de los encuestados, lo cual ya se considera relevante se posiciona de una actitud más favorable a la participación de los procesos electorales, aunque un 64% tiene una actitud menos favorable, o sea que hay bastante conocimiento de los procesos electorales, una actitud favorable a participar en el proceso.

El investigador sostiene que cuando nos referimos a las prácticas comprometidas con la realización de los procesos democráticos un 51% se posiciona en el estrato de menos compromiso y sólo un 49% si se compromete con el proceso democrático.

Narváez realiza tres conclusiones de la investigación: 1.- en lo que se refiere al desenvolvimiento práctico, las personas que conforman el sector estudiantil de Ciencias y Humanidades mayoritariamente gestionan conocimiento y actitudes favorables en la participación de los procesos electorales y en los procesos democráticos, que al final se traduce en una legitimidad, pese a que hay amaños y fraudulentas llega a un organismo universitario.

Conclusión 2, en lo que se refiere al imaginario social de los memes se demuestra que el estudiantado de la facultad, deforma y recrea su sentir y pensar alrededor del acontecer académico profesional, en la manera que los procesos de gestión colectiva de las problemáticas estudiantiles se relevan a segundo plano.

Narváez en la conclusión tres plantea que la situación actual es fértil para el desenvolvimiento de dos tendencias, primera instancia la producción intencionada de memes orientada a explotar una emotividad y racionalidad que permita reportar la actual manipulación de los procesos democráticos; la otra tendencia sería retomar el escenario cultural de la aritmética orientándola a movilizar el sector estudiantil hacia una reforma de los procesos democráticos de la Universidad.