Departamento de Educación inaugura 17° Festival de Cultura Física Deportiva

Fotografía: Roberto Galindo

El Departamento de Ciencias de la Educación, a través de la Licenciatura en Educación Física, Deportes y Recreación, inauguró el Décimo Séptimo Festival de Cultura Física Deportiva. La actividad tuvo lugar el lunes 15 de noviembre de 2021 en el auditórium No. 4 de la Facultad de Ciencias y Humanidades.

Las actividades del Festival de Cultura Física Deportiva incluyeron una carrera aeróbica y el desarrollo de conferencias virtuales del 15 al 18 de noviembre del año en curso.

El acto protocolar estuvo presidido por el Maestro Oscar Wuilman Herrera Ramos decano de la Facultad; Dra. Gloria Elizabeth de Vega, jefa del Departamento de Educación; Lic. Santiago Ruiz profesor de la Licenciatura y el Br. Mario Rugamas en representación de los estudiantes.

El decano en sus palabras alusiva al evento realizó importantes anuncios de la contratación de un profesor a tiempo completo para esa especialidad así como la dotación de 10 mil dólares para la compra de implementos deportivos para potenciar la especialidad de la Licenciatura en Educación física, Deportes y Recreación.

Más adelante, Wuilman Herrera recordó que en 1998 fue él quien desde la jefatura del departamento impulsó la especialidad y que año con año ha ido creciendo de manera acelerada: ahora la Licenciatura en Educación Física, Deportes y Recreación debe avanzar a otras especializaciones.

Herrera sostiene que deben dar un salto cualitativo y avanzar hacia la creación de un posgrado en cultura física o como lo llama Boris Iraheta, un posgrado en movimiento humano, así como desarrollar diplomados en educación física para poder atender las demandas de sistema educativo nacional.

Por su parte, la Dra. Gloria de Vega dijo que para el departamento es un honor saber que la licenciatura se destaca en varios campos y que los une la parte académica y científica; a los organizadores del evento les felicitó por el éxito de la actividad, producto de la gestión y buena organización.

La jefa del departamento se refirió al proceso de formación que reciben los estudiantes y acotó que el acompañamiento es la base de una buena formación que finaliza con la demostración de las competencias académicas pedagógicas.

Finalmente agradeció a las autoridades de la facultad por el apoyo decidido que recibe la unidad académica que dirige.

Finalmente, el Lic. Santiago Ruiz anunció la diferentes actividades que se desarrollarán en el décimo séptimo festival de cultura física deportiva que mayoritariamente se desarrollarán de manera virtual.