Congreso de Filosofía y Letras finaliza con conferencia magistral

El II Congreso Nacional de Filosofía y Letras finalizó el viernes 10 de septiembre del corriente año con la conferencia magistral El sujeto en el arte de representación del mundo y su relación con la enseñanza de la ciencia escolar, ofrecida por el Dr. Alex Wilfredo Canizález.

Canizález en su ponencia partió de la premisa que la didáctica de las ciencias naturales en el país aún es tímida y prevalece el criterio de la filosofía general y ejemplificó con el doctorado en filosofía que imparte la Universidad Centroamericana que en resumen es un doctorado en filosofía general.

Agregó que como no se ha desarrollado una filosofía de las ciencias naturales, los programas de estudio plantean un discurso teórico en tanto no se tiene un Instituto de Filosofía e Historia de las Ciencias Naturales, eso permite visualizar el panorama al que se enfrentan los que estudian las Ciencias Naturales.

Canizález expuso que domina un enfoque positivista y neopositivista, empírico racionalista y se puede deducir eso es que en las clases de ciencias se dividen en una parte teórica y otra práctica y debería ser un enfoque más integrado.

Explicó que hasta en el año 2008 el MINED de la época, en el contexto del programa COMPRENDO realizó una actualización de los programas de estudio, en ese marco por primera vez en el país se plantea el aprendizaje de las ciencias naturales como investigación y se realizó una propuesta metodológica con el enfoque por competencias, pero solo a nivel de primaria.

El profesor plantea que se deben plantear unas preguntas desde las ciencias naturales ¿Cómo se va a relacionar el niño con los contenidos? Y en el marco de la pandemia ¿Cómo se va a relacionar el niño con las guías de aprendizaje?, porque ahí hay un enfoque metodológico a seguir y que no es el que plantea el método de aprendizaje por investigación.

El académico sostiene que en las búsquedas teóricas y empíricas se puede encontrar una representación científica que pueden ser esquemas y que se ilustra con el esquema de la célula vegetal y animal, pero que toman de los libros de texto o de la internet, no son creaciones propias y ahí ya hay un problema de las representaciones científicas.

Sostiene que reorganizar las comprensiones del conocimiento y la sabiduría personal; desde la filosofía de las ciencias naturales define como el análisis de los principales conceptos vinculados a la actividad científica y de los productos resultantes de dicha actividad.

Resume que es una relación entre realidad y los conceptos mediado por el lenguaje, en ese sentido le términos científicos son expresión de la realidad y tienen una relación con el mundo conceptual a través del lenguaje literal, metafórico y oralitura.

Canizález concluyó que los desafíos que ahora enfrenta la filosofía de las ciencias naturales ayuda a comprender a las ciencias con otros ojos, y cerró su participación con una frase del filósofo Heidegger: sólo cuando una nueva filosofía comience a hacerse real podrá surgir, pero todavía no tendrá porque hacerlo, una ciencia que esté compenetrada con ella, puntualizó.

El académico dijo que ese pensamiento de Heidegger es de 1930, él lo retoma para pensar en cuando el país tenga una filosofía de la ciencia y una historia de la ciencia instalada, hasta entonces va a surgir una ciencia compenetrada.