Arte universitario en las paredes de Ciencias Sociales

• Miércoles 29 de Agosto de 2018 | 10:35pm

Autoridades, docentes y estudiantes participaron en la presentación oficial del trabajo artístico realizado por alumnos de la Escuela de Artes en las instalaciones de la Escuela de Ciencias Sociales.

La creatividad de los universitarios consiste en un mural con etapas históricas de El Salvador, paisajes, arquitectura, monumentos entre otros elementos. La obra artística está ubicada al interior de la tercera planta del edificio administrativo de la Facultad de Ciencias y Humanidades.

Los estudiantes de la Escuela de Artes trabajaron una línea de tiempo con una pintura que representa la llegada de los españoles, la rebelión de 1932, la masacre del Sumpul, el centro histórico de San Salvador y paisajes. El trabajo en su conjunto contiene diferentes pinceladas, trazos y técnicas bien elaboradas por los universitarios

El Lic. René MartínezPineda, jefe de la Escuela de Ciencias Sociales, agradeció y reconoció el trabajo artístico de los universitarios.

Pineda dijo estar comprometido con las artes, agregó que es necesario resaltar todo lo bueno que se hace en la UES, dar a conocer la mística de trabajo que tienen los universitarios.

Indicó que es necesario fortalecer el vínculo entre las escuelas de Ciencias Sociales y Artes “soy de la idea que las ciencias sociales deben estar impregnadas con la parte artística y viceversa; si queremos muestras artísticas que rompan los paradigmas actuales o si queremos expresiones de arte que trabajen por la formación de conciencia y por la transformación de país, lo mejor es vincular las especialidades”

Por su parte el Lic. Edgar Nicolás Ayala, vicedecano de la Facultad de Ciencias y Humanidades añadió que el mural es muy interesante por su enfoque multidisciplinario cargado de historia y simbolismo, dijo que es un primer esfuerzo que pueden replicar otras unidades.

Retratos

Durante la inauguración oficial de los murales se hizo la entrega formal de los retratos de los jefes de la Escuela de Ciencias Sociales. Los trabajos fueron realizados también por estudiantes de Artes a través del ejercicio del hiperrealismo.

El Lic. Carlos Quijada, docente de la Escuela de Artes dijo que el trabajo parte de una petición realizada por Sociales “Se eligieron los estudiantes con mejores habilidades para copiar un retrato, se ejecutó en dos semanas y medio. Las piezas fueron exhibidas en el Teatro Nacional y hoy hacemos la entrega formal a la Escuela”

El evento tuvo lugar el pasado viernes 24 de agosto de 2018.