Asociación da la bienvenida a estudiantes nuevo ingreso

• Jueves 22 de Marzo de 2018 | 04:16pm

Redacción y fotografías: Roberto Galindo

La Asociación de Estudiantes de Ciencias de la Educación Paulo Freire (AECEP), realizó un acto de bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso 2018. El evento tuvo lugar el 21 de marzo del corriente año en el auditórium cuatro de la facultad de Ciencias y Humanidades.

La mesa de honor fue conformada por Lic José Vicente cuchillas, decano de la Facultad; Lic. Wuilman Herrera Jefe del Departamento de Ciencias de la Educación y bachiller Carlos Ernesto Mejía, representante de la asociación.

El Licenciado Vicente Cuchillas Melara, felicitó a los estudiantes que tienen la oportunidad de formarse en el Alma Mater e invitó a esforzarse por culminar con éxito la carrera.

Los que estudiamos en la Universidad de El Salvador en la época de los años ochenta eramos objeto de sospecha y en algunos casos persecución al ser organizados, para ustedes la realidad es diferente, su objetivo primordial es prepararse con la educación de máxima calidad, dijo Cuchillas.

El decano invitó a los futuros profesionales en educación a proponerse metas, formarse con conciencia crítica, con hábito de estudio a pesar de las exigencias que los maestros les planteen, la pretensión personal es la que valdrá la pena.

El licenciado Cuchillas enfatizó que “Licenciados en educación hay muchos, pero buenos son pocos, hay que leer mucho, investigar, analizar acuciosamente la realidad, hacer mucha práctica, estas son las competencias básicas de un buen profesional que asumirá la responsabilidad de la educación para las nuevas generaciones en el país”.

Por su parte, el Lic. Wuilman Herrera señaló que la especialidad del Departamento es la formación en ciencias de la educación. Agregó que proyectan convertirse en una Escuela y continuar la gestión para conformarse en Facultad.

Añadió que la formación docente es tan especial, en la que no todos pueden realizar esa misión, “Responsabilidad de formación moral de las nuevas generaciones” según Martí, no bastan las notas altas si la persona no está dotada de valores y que esté al servicio de la sociedad.

Instó a los futuros profesionales a buscar la excelencia, comprometerse con su propia formación con alta calidad de respeto, trajo a memoria la frase de Paulo Freire: “Las cadenas físicas no son fáciles de romper, las difíciles son las del cerebro”.

Carlos Ernesto Mejía, representante de la AECEP expuso la conformación y los objetivos de la asociación, apoyar a los estudiantes del Departamento con  la nominación del pedagogo insigne Paulo Freire, a través del lema: “Una educación que enseñe a  pensar no a obedecer”.

Mejía mencionó que apoyaron el proceso de reconsideración en el tema de nuevo ingreso debido a que un examen de conocimiento no determina la capacidad de competencia para desenvolverse en una carrera, algo que implica botar los sueños de superación de un bachiller, así como los cambios de carrera.

El bachiller Mejía dijo que la asociación tiene las puertas abiertas para todos los estudiantes de Ciencias de la Educación.