Autoridades de la Facultad y Planificación afinan propuesta metodológica para la PDE

  • Viernes 12 de Agosto de 2016 | 11:44am

Redacción: Álvaro Carbajal, periodista de la Unidad de Comunicaciones

La Unidad de Planificación en coordinación con el Decanato y Vicedecanato de la Facultad de Ciencias y Humanidades afinan detalles de propuesta metodológica para la formulación del Plan de Desarrollo Estratégico la gestión 2015-2019.

                Para ello, tanto los Licenciados José Vicente Cuchillas Melara y Edgar Nicolás Ayala se reunieron con el personal de la Unidad de Planificación, el miércoles 10 de agosto  del corriente año, en la cual el Decano compartió sus valoraciones con respecto a la propuesta que  inicialmente presentó la Unidad de Planificación.

                En la reunión, Cuchillas Melara explicó que la gestión, proyecta que el plan de desarrollo sea definido a largo plazo para tres gestiones y que el documento sea de utilidad de 2015 al 2027; el Decano considera que dentro de los participantes al taller fueran integrados estudiantes representantes de las diferentes unidades académicas.   

                El Decano en sus valoraciones durante la reunión, planteo que algunos de los procesos durante el taller quedarán bien definidos, tales como: quienes serán los integrantes de cada una de las unidades académicas y que se incluyera a los subcoordinadores de las comisiones de Proyección Social.

                De acuerdo al Lic. Romeo Merino Velásquez, jefe de la Unidad de Planificación, la propuesta inicial fue presentada a las autoridades el 30 de junio del año en curso, y el objetivo principal es establecer la guía para el desarrollo de una serie de actividades orientadas a la integración de un equipo multidisciplinario.

Además, Merino dijo que contempla todos los instrumentos que se van a aplicar para la recolección de datos y el desarrollo de un seminario taller, que es la parte en la que se buscan la disertación de especialistas de la facultad en ciertos campos de conocimiento, tales como: aspectos básicos de planificación, enfoque epistemológico, modelo educativo así como el desarrollo de la gestión institucional.

                Agregó que buscan definir el rumbo de forma  consensuada con todos los miembros de la comunidad y  elaborar de manera participativa el Plan de Desarrollo Estratégico de la Facultad de Ciencias y Humanidades.

                De ahí que elaboraron la propuesta metodológica para desarrollar esa actividad en la cual se establece quiénes son las personas idóneas y los temas que puedan delimitar un marco referencial para orientar las mesas de trabajo en la ejecución del taller.

                Para el desarrollo del taller, la Unidad de Planificación propone a las autoridades que participarán, el personal docente, jefaturas académicas, personal de unidades administrativas y de la comunidad estudiantil, de manera de llegar a construir ese Plan  que guiará los esfuerzos a orientar los recursos tanto materiales como financieros  que se disponen y hacia dónde queremos encaminar  la Facultad.

                Merino explicó que la propuesta contiene: Los objetivos que se persiguen con el desarrollo de la actividad, para lo cual estiman un marco referencial, epistemológico y educativo que permita orientar los esfuerzos y equipos de trabajo para recolectar, analizar y procesar los datos para la formulación de este Plan de Desarrollo.

                La Propuesta Metodológica, además contiene el marco normativo legal, partiendo desde la Ley Orgánica y su Reglamento, así como las Normas Técnicas de Control Interno específicas de la UES, que hablan acerca del sistema de planificación, el cual debe ser participativo y refiere a los planes sectoriales que se desligan de un plan institucional de desarrollo.

                Además, Merino dijo que formulan de manera doctrinaria, una descripción del proceso de planeación estratégica, definición de Plan Estratégico, su contenido y diagnóstico para lo cual aplicaron el método del FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) en la capacidad instilada, el marco normativo y los servicios que ofrecen.

                Merino informó que la propuesta contiene una calendarización de las jornadas de trabajo, que inicialmente se realizaría en el periodo de interciclo, pero por un coincidencias con un taller de actualización curricular ha sido pospuesto para una fecha aún por definir.

                Sostiene, que posterior al seminario taller contemplado en la propuesta es la captura de datos, luego la comisión organizadora se dedicará  a sistematizar la información para  constituir en el Plan de Desarrollo Estratégico de la Facultad de Ciencias y Humanidades.

                Las autoridades de la Facultad y la Unidad de Planificación proyectan una segunda reunión para el próximo miércoles 17 de agosto del corriente año.