Buholuntarios reciben capacitación para alfabetizar

• Viernes 19 de Julio de 2019 | 11:48am

Fotografías: Roberto Galindo

Docentes y estudiantes de la Universidad de El Salvador inscritos como voluntarios de la campaña nacional de alfabetización, recibieron la primera jornada de capacitación para conocer metodología y conocimientos básicos sobre la enseñanza en alfabetización.

La actividad se da en el marco de colaboración entre el Ministerio de Educación y la Universidad de El Salvador.

La Licda. Gloria Anaya, representante de Gerencia de Alfabetización del Ministerio de Educación, dijo que la actividad es la primera jornada de capacitación para voluntarios en proceso de alfabetizadores.

La campaña que desarrolla la Facultad de Ciencias y Humanidades se denomina “Buholuntarios El Salvador alfabetizado es posible”, a través de cual hacen el llamado a los jóvenes estudiantes a que se incorporen a esta iniciativa, que contribuya a declarar a El Salvador libre de analfabetismo.

El Plan Nacional de Alfabetización tiene tres niveles, el primer nivel equivale a primero y segundo grado; el segundo nivel corresponde a tercero y cuarto grado; y el tercer nivel equivale a quinto y sexto grado. Cada nivel tiene una duración de 5 meses.

“Queremos brindar este servicio a la población salvadoreña, que tengan esa posibilidad del derecho a la educación”.

El proyecto piloto tiene como propósito focalizarse en tres municipios, San Salvador, Ayutuxtepeque y Mejicanos, dar el servicio en la enseñanza de leer y escribir y que la mayoría logre el certificado de sexto grado.

Ernesto Urbina, Técnico del Departamento de Formación y servicio de la Gerencia de Alfabetización, dijo que en el primer día se trabajó la metodología de la alfabetización y en el segundo día se brindaron los conocimientos básicos para trabajar la continuidad educativa en segundo y tercer nivel, “La lógica del programa es que la persona no se vea limitada en el conocimiento de la lectura y escritura, sino que la educación la vean como una oportunidad para aprender para la vida”

Por su parte, el Mtro. Jorge Aguilar, jefe de Proyección Social, agregó en esta oportunidad existe una sistematización a través  proyecto de Buholuntarios, lo que garantiza la capacitación de los universitarios.

“Seguiremos con la campaña y al inicio del ciclo II, haremos visitas de aulas para informar a los estudiantes sobre el proyecto de Buholuntarios y se sumen a esta noble labor”, agregó.

El Lic. José Vicente Cuchillas, decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades, agradeció a los buholuntarios por su aporte a la sociedad salvadoreña y voluntad de trabajo.

Para los interesados en formar parte de los Buholuntarios pueden acercarse a la Unidad de Proyección Social o las sub unidades de los Departamentos y Escuelas de la Facultad de Ciencias y Humanidades.

La primera jornada se desarrolló el pasado 17 y 18 de julio en el edificio Dagoberto Marroquín.