Celebran día Latinoamericano de Cerámica

• Lunes 03 de Junio de 2019 | 11:17am

Redacción y fotografía: Roberto Galindo

La Escuela de Artes de la Facultad de Ciencias y Humanidades celebró el pasado 28 de mayo el día del ceramista Latinoamericano con la muestra denominada: Quezaltepeque, proceso, tradición y forma. La actividad tuvo lugar en Sala de Exposiciones Camilo Minero.

La Licenciada Lourdes Calero, docente y coordinadora de la espacialidad en Cerámica explicó que un colectivo Uruguayo de ceramistas a partir del año 2012 lograron establecer una fecha específica, con la finalidad de abrir los talleres para que se conozca la producción y comercialización del trabajo que realizan.

La Licenciada Calero agregó que La Escuela de Artes honra las manos de los ceramistas que producen una serie de insumos que poseen un carácter artístico y otro artesanal, de ahí que muchos historiadores definen a la cerámica como un arte dentro de la historia.

Si lo vemos dentro de la perspectiva de la plástica y el arte visual se cumple una función meramente artística – estética, donde también se define el punto de partida cultural del lugar al que pertenece, ya dentro de las artes aplicadas se contempla un objeto cotidiano que tiene que ver con los artesanos de la región.

Lourdes mencionó que Quezaltepeque es un referente del sincretismo de nuestro país, que viene desde la época colonial, aunque al final simplemente será un vestigio debido a que la tradición se está perdiendo, existen muchos factores por lo que los artesanos en esa área y ese lugar ya no producen.

Por su parte la Licenciada Ligia Manzano, Directora de la Escuela se refirió a lo importante que es este tipo de actividades para que los estudiantes visualicen parte del patrimonio cultural, “la tradición cerámica es parte de nuestra cultura, lamentablemente las tradiciones artesanales se van minimizando”.

Felicitó a la especialidad de cerámica por compartir muestras del trabajo de artesanos salvadoreños.