Ciencias y Humanidades apoya trabajo de Maestría en Educación Rural

• Lunes 03 de Julio de 2017 | 11:17am

Redacción: Alvaro Carbajal, periodista de la Unidad de Comunicaciones

En el marco de los lazos de cooperación entre la Universidad de El Salvador (UES), y la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), la Facultad de Ciencias y Humanidades ha facilitado las condiciones para el desarrollo del IV Módulo de la Maestría en Educación Rural, capítulo El Salvador, impartido por la UNA.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Lic. José Vicente Cuchillas Melara decano, quien externó que la Facultad de Ciencias y Humanidades tiene el agrado de constituirse en los anfitriones del módulo “Educación rural y participación comunitaria” que se desarrolla en El Salvador y poder colaborar con el proceso de formación de los estudiantes de la Maestría en Desarrollo Rural.

El Decano al referirse a la temática aseguró que es importante que el tema de la ruralidad se aborde desde una maestría; añadió que en nuestro país las zonas rurales siguen siendo para los gobernantes la deuda histórica, son las poblaciones excluidas de las políticas públicas, lo cual ha generado migraciones hacia la zona urbana y a los Estados Unidos en busca del “sueño americano”.

Agregó que las zonas rurales de El Salvador se constituyen en la esperanza, para lo cual mencionó  a la comunidad Segundo Montes, donde los estudiantes de la Maestría conocerán campesinos vinculados al proceso revolucionario que vencieron a una dictadura militar hasta lograr la firma de los Acuerdos de Paz, prosiguió en su discurso, al anunciar que en su gestión tiene como política reivindicar a los pueblos originarios que casi son exterminados en la masacre de 1932.

Por su parte, la Dra. Nancy Torres Victoria coordinadora de la Maestría en Educación Rural Comunitaria, dijo que el objetivo de la visita a El Salvador es conocer las fortalezas que tiene el país en materia de educación rural y que es fuerte en el tema de la participación en la educación rural.

Torres Victoria explicó que los estudiantes de la maestría viajan a cada país una semana para conocer las experiencias interesantes en materia de educación rural, el modelo de escuela inclusiva de tiempo pleno, la situación de los niños en las comunidades rurales en El Salvador, así como testimonio de una organización comunitaria de la Red CIAZO, y los otros tres meses de cada módulo se hacen de manera virtual.

La Coordinadora de la Maestría sostuvo que 32 estudiantes de diferentes países de Centro América participan en el programa. La actividad se desarrolla en la sala de conferencias del edificio Alejandro Dagoberto Marroquín, el 3 de julio del corriente año.