Ciencias y Humanidades avanza en rediseño curricular

  • Viernes 23 de Noviembre de 2018 | 04:16pm

Las comisiones curriculares de la Facultad de Ciencias y Humanidades trabajan en la actividad académica denominada: Socialización y validación de las competencias genéricas y análisis didáctico para el diseño de la malla curricular como base común de formación en el marco del proceso de rediseño curricular de la Facultad.

El taller inició con la reflexión, impartida por la Dra. Gloria Arias de Vega  sobre  las competencias genéricas identificadas como base común para las carreras que desarrollará la Facultad, recordatorio de la ruta de trabajo trazada, estado actual y lo que queda pendiente para finalizar en un 100% el rediseño curricular.

Posteriormente, El Dr. Renato Noyola ejemplificó el proceso de análisis didáctico de las competencias genéricas y específicas del perfil de egreso académico profesional de cada una de las carreras. Indicó que ejercitar el análisis didáctico con base a las competencias del perfil de egreso académico profesional conduce a organizar la malla curricular de las carreras y provee insumos para el diseño de programas de estudio, guías didácticas y planes de implementación. Añadió que es una herramienta que apoya la reflexión articulando y relacionando lo pedagógico,  educativo y lo social.

Noyola dijo que la actividad académica tiene por objetivo que las comisiones y especialistas aporten al análisis de las competencias genéricas que serían la base común para para la Facultad, tomando en cuenta la información que ha generado cada Departamento y Escuela, los planteamientos Tuning 2011-2013 y el MCESCA-CSUCA en el marco de las cualificaciones en educación superior a nivel centroamericano.

A partir de esa  información se ha creado un pensum con trece competencias genéricas  para la Facultad y se trabaja un análisis didáctico de cada una, para efectos de determinar criterios de desempeño, estándares de formación, habilidades de pensamiento y hacer la reflexión para futura malla curricular.

“Esperamos desarrollar una malla curricular en la que los estudiantes podrían iniciar sus estudios por competencias y lograr una formación mucho más completa e integral, que posibilite mayores oportunidades académicas, productivas y de entorno social”

Por su parte, el Lic. Edgar Nicolás Ayala, vicedecano de la Facultad  aseguró que en el marco de la ruta de trabajo sobre actualización de la malla curricular en Ciencias y Humanidades, realizan un  análisis didáctico que dé pie a la elaboración de los programas de cátedra.

“Trabajamos en las competencias genéricas que darán origen a las asignaturas que formarán la base común o tronco común de la Facultad. En cada una de las carreras se establecerán las carreras específicas. Buscamos que el futuro profesional no solamente  entienda y tenga conocimientos teóricos, sino que sea capaz de realizar procedimientos y con buena actitud (contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales)”

Agregó que la malla curricular en construcción tendrá tres grandes áreas: por competencias genéricas de Facultad, por competencias genéricas de Departamentos y Escuelas y competencias específicas por cada  especialidad.

Con estas acciones se pretende establecer un formato y modalidad de trabajo para el rediseño o diseño curricular, de carácter participativa que responda a las necesidades de la institución y al contexto social, para uso presente y futuro.

Las actividades se realizaron los días 22 y 23 de noviembre del 2018.